Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


Aprendiendo a tratar con los demás (parte 1 – El Efecto House)

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 1 Mayo 2014, 00:30am

Etiquetas: #Hace un mes en Mulgore, #tratar con los demás, #efecto house, #mentiroso

Aprendiendo a tratar con los demás (parte 1 – El Efecto House)
Como cada semana empiezo poniendo a continuación un resumen de 1 artículo que ya había sido publicado en Pastando en Mulgore.

Detrás de cada personaje hay una persona, da igual la raza, la clase o el nivel. Eso es lo de menos, porque cuando surge un problema, con quien hay que tratar es con el ser humano al otro lado de la pantalla.

Pensando en eso creo que ya va siendo hora de dedicarle aquí unas cuantas entradas a los problemas más habituales que se puede encontrar un maestro de hermandad, un oficial o un raid líder, cuando tiene que tratar con los demás dentro del juego.

Lo primero que deberíamos tener en cuenta es que la comunicación con los demás, no va a ser nunca igual que si tuviésemos que hacerla en persona. Supongo que los expertos en comunicación y los psicólogos, tendrán algún nombre para ese cambio de actitud, pero yo, como no soy ni una cosa ni la otra, he tenido que buscarme mi propio término para definirlo. Yo lo llamo el Efecto House.

¿Qué por qué lo llamo así?, pues tal y como dije en su momento, porque a la hora de la verdad todo el mundo miente.

Ojo, no quiero decir que la gente mienta de forma descarada, y no podáis fiaros; pero sí, que la mayor parte de las veces buscan formas de maquillar la verdad.

En su momento ya expliqué el porqué algunos mienten, e incluso puse ejemplos, pero hoy quiero tratar ese mismo tema desde otra perspectiva. Desde el lado de quienes están escuchando la mentira.

Muchas veces la mentira es evidente para unos, pero totalmente creíble para los demás; y habiendo tantos tipos de mentira en los que podemos caer, es muy difícil explicarlas todas.

 

Aún así, creo que no viene mal dar aquí 3 consejos básicos que pueden ayudar a los más novatos, cuando saben que hay una mentira en el aire.

  • Desconfía de todo el mundo: Lógicamente no me refiero a desconfiar de todo el mundo siempre, sino sólo en las situaciones que no sean claras. Un ejemplo sería lo que ocurre cuando en la raid hay que enfrentarse por primera vez a un jefe.

    El raid líder pregunta si todos saben como va el encuentro, y siempre hay alguien que dice que sí sin tener ni idea. El resultado todos lo conocemos, al final mueren todos por culpa de quien mintió. En ese caso específico, lo más fácil es pedirle a quien creemos que miente que vaya explicando a los demás.
     

  • Pide siempre una segunda opinión: Este es un tema delicado. A veces ocurren situaciones, en las que no estamos seguros de si lo que está diciendo alguien es cierto o no.

    Ocurre por ejemplo; cuando alguien da una excusa tras otra por llegar tarde a un evento de hermandad, o por haber sacado del banco cosas que no podía usar. La situación no siempre es clara, y al menos yo lo tengo aprendido; prefiero preguntar a mis oficiales, o a cualquier otro compañero, por su opinión; para no tomar una decisión precipitada.
     

  • Escucha todas las versiones disponibles: Cuando hay una discusión dentro del juego, ocurre que al preguntar a los implicados, nadie tiene la culpa. Nadie admite su parte de culpa, y al final si nos dejamos llevar por lo que los demás dicen, podemos pasarnos horas, intentando poner algo de orden sin llegar a ninguna conclusión válida.

    Ahí es donde entran los testigos si los hay. ¿Por qué hemos de conformarnos únicamente con la versión que nos den los implicados?; cualquiera que haya estado presente tendrá su propia versión de los hechos. Siempre será más fácil averiguar la verdad, teniendo todas las versiones a nuestro alcance.

    Servirá para que podamos hacernos una idea de lo que ocurrió en realidad. Eso sí, siempre que sea posible, es conveniente preguntarles a todos por separado.

 

Como podéis ver, son sólo 3 cosas a tener en cuenta; pero que pueden salvaros de más de un apuro.

Os recuerdo que esto no es más que un resumen de lo que ya fue publicado en PEM, si queréis leerlo íntegro junto con los comentarios de los lectores podéis hacerlo aquí.

PD: No os olvidéis de que estamos intentando que este sea el año de la mujer jugadora. Colaborad con nosotros para que podamos hacerlo posible.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts