Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


2014 El año de la mujer jugadora

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 30 Enero 2014, 01:30am

Etiquetas: #Hace un mes en Mulgore, #Mujer jugadora, #chicas y wow, #machismo

2014 El año de la mujer jugadora
Como cada semana empiezo poniendo a continuación un resumen de 1 artículo que ya había sido publicado en Pastando en Mulgore.

Una noche de hace un par de semanas mientras estaba jugando me susurró un jugador, me dijo que había puesto una solicitud para entrar en la hermandad y después de hablar un rato conmigo le di invitación. Le dimos la bienvenida, un compañero empezó a montar raid para conseguir logros e invitamos al nuevo a venir con nosotros.

A última hora, casi terminando ya la raid de tierras de fuego, y después de mucho wipear para que los que tenían la misión del bastón pudiesen completarla, el nuevo hizo un comentario por el chat. Y resultó que no era nuevo, sino nueva. Contándola a ella creo que eran 3 mujeres en raid, y puede que precisamente por eso un compañero que curiosamente juega junto con su mujer hizo la pregunta que me ha traido aquí hoy. La pregunta fue “¿qué le ofreces a las chicas para que se vengan todas a la hermandad?.

Por lo que he podido ver yo en otras hermandades con algún alter, o por lo que me cuentan los demás, parece que eso no es normal. Que por lo general las chicas no suelen decir que lo son y además cuesta encontrar algún sitio donde haya tantas a la vez.

Si me pongo a mirar atrás creo que en ese aspecto he sido un privilegiado porque casi desde el principio he tenido muy buenas compañeras de juego, y seguramente por eso me cuesta un poco entender algunas reacciones que he visto en estos años. Ya podéis haceros una idea de qué hablo, cosas como que cuando una mujer entra en raid y habla por el micro siempre haya alguien que haga comentarios machistas o fuera de tono… Imbéciles hay en todas partes y por supuesto en el wow no iba a ser menos.

Yo nunca le había dado importancia al hecho de que hubiese siempre alguna mujer conectada en la hermandad hasta que un día hablando con una de ellas me hizo un comentario que me dió que pensar.

Lo que me dijo fue que ella se quedaba con nosotros porque estaba cansada de que en otros sitios la trataran como si fuese un bicho raro, que sólo tenía o moscones alrededor ofreciéndole farmeos y rush de mazmorra para ganarse su amistad, hasta los que se pensaban que como estaba en el juego y había dicho que era una chica tenían derecho a intentar ligar con ella.

Yo por mi parte nunca me he planteado el darle a una chica un trato de favor en el juego sólo por su sexo, no se me pasaría por la cabeza porque no le veo sentido, y estoy seguro que igual que yo tiene que haber muchos otros que opinen así. Pero como sé que hay gente que sigue pensando que las mujeres que juegan son pocas, y que una imagen vale más que mil palabras se me ha ocurrido una idea.

Quiero que todas las chicas que lean esto y juegan al wow nos manden una foto suya sosteniendo su caja del juego, con una camiseta de su facción, un peluche de murloc o cualquier otra cosa que demuestre su afición. Y cuando tengamos suficientes haremos un mural con todas ellas para demostrarle al mundo que el 2014 puede ser recordado como el año de la mujer jugadora.

Como esto va de mujeres y wow le pedí a Whila que diese su opinión al respecto, ya sabéis que ella es la cabeza visible femenina de PEM… (de hecho es la única que tiene cabeza). Aquí debajo os dejo su aportación.

Whila

El tema que comenta Potopo es muy peliagudo porque lo mires donde lo mires hay más de un factor a tener en cuenta, desde el “recorrido” del WoW, el “recorrido” de los juegos hoy día, la aceptación que tiene el “ser gamer” y mil cosas más…

En primer lugar, decir que para mí el que alguien que juegue sea mujer u hombre me da bastante igual… nunca le he prestado atención a ese aspecto y creo que hoy día hay muchísima más gente así. Ahora, si me pongo a pensar sobre cómo era cuando empecé a jugar… sí que puedo notar las diferencias.

Era raro que hubiera chicas jugando, pero no porque no las hubiera, sino porque era raro que éstas se dieran a conocer como chicas. Muchas veces preferían pasar desapercibidas sencillamente porque venían de otros juegos/ambientes donde sabían que en cuanto dieran a conocer su sexo serían tratadas de X forma, y no lo deseaban. Pero sí que jugaban… ya lo creo.

Y ahora también. Sólo que en mi opinión lo que ha cambiado es la “percepción de normalidad”.

WoW pasó de ser un juego que si anunciabas públicamente que lo jugabas, prácticamente te auto-calificabas de friki. Hoy día es muuuy normal el que la gente lo juegue y se ha suavizado muchísimo su imagen pública. Además de ello, el que durante años se desarrollaran en las hermandades la sana costumbre de interactuar por chat de voz hizo que muchísimas jugadoras ocultas salieran a la luz. Y de tanto que ocurrió, se convirtió en algo normal para muchos jugadores – especialmente para los más veteranos o los que tienen más de 15 años… (ya que parece que a los adolescentes aún les cuesta aceptar que éste es un juego para todas las edades y géneros).

También es normal que en las hermandades de hoy día haya gente de mucho rango de edad, probablemente parejas/familia dentro también, y por supuesto, de ambos sexos. Y el que eso actualmente se vea en casi todas las guilds, es genial. Ayuda a “prodigar la palabra”.

En mi opinión las chicas no necesitan ningún tipo de “empuje” para hacer que sea su año. No lo necesitan, no lo necesitamos. Ya estamos ahí y vamos a seguir estando. Quizás el único empuje que vendría bien sería el que apareciese alguna chica pro-gamer en escena de alguna franquicia de WoW (o de algún juego). Sé que ya hay jugadoras conocidas de hermandades que luchan por los First Kills, lo que pasa es que en estos casos no suena el nombre de los integrantes de la hermandad, sino más bien el nombre de la hermandad global. Pero no creo que sea necesario este paso para que las chicas “jueguen”. Ya lo hacemos y lo seguiremos haciendo.

Para mí la concepción de género/edad en el WoW se parece bastante a lo que vivimos en las calles, y aunque siempre habrá tontos y tontas que intenten estropearlo todo (que además son los que más gritan y llaman la atención), yo al menos me siento satisfecha con la percepción de normalidad ingame (y fuera de él aquí, en el fansite por ejemplo). Quien lo quiera ver de otra manera, en mi opinión, lucha a contracorriente y de forma absurda.

Como os decía al principio tengo una propuesta que haceros, una de esas propuestas de gnomo loco que a veces me da por hacer. ¿Eres una chica y juegas al wow, o bien conoces a una chica que juegue?, pues mándanos una foto tuya (de la chica) en la que esté sosteniendo la caja del juego, con una camiseta de su facción o con cualquier otra cosa que demuestre que es una jugadora y no se avergüenza de ello. Con las fotos que nos enviéis haremos un mural que demuestre a todo el mundo que las jugadoras no son precisamente pocas, y que cada vez hay más.

De esto hace hace ya casi un mes que se publicó en PEM, pero la campaña sigue en marcha, la he promocionado entre mis conocidos, entre todas las jugadoras con las que me he encontrado, en las redes sociales etc.

Tengo intención de continuar con la campaña, de animar a muchas más chicas a decir un "aquí estoy yo, soy mujer y juego al wow". Por eso os pido vuestra ayuda para difundirlo.
Comentar este post
N
El problema es que yo hice compra digital
Responder
P
me la puedes mandar por correo a Potopo.roscatuerca@gmail.com
N
a donde la tengo que mandar o que debo hacer xD
P
Eso tampoco tiene por que ser un problema. Muchas chicas han mandado fotos llevando una camiseta, sujetando un peluche murloc, o simplemente delante de la pantalla del ordenador xD

Archivos

¡Somos sociales!