Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


Manteniendo alta la moral (parte 1 – la moral de la hermandad)

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 6 Marzo 2014, 00:30am

Etiquetas: #Hace un mes en Mulgore, #Moral, #Motivación, #pasividad, #liderazgo, #disputas

Como cada semana empiezo poniendo a continuación un resumen de 1 artículo que ya había sido publicado en Pastando en Mulgore.

Mantener viva y con buena salud una hermandad o una raid es mucho más difícil de lo que parece.

Siempre hay gente que dice que así no es como deben hacerse las cosas, pero generalmente quienes dicen eso son los mismos que le gritan a la pantalla del televisor cuando los jugadores de su equipo van perdiendo el partido.

El que alguien grite mucho y se queje de lo que están haciendo los demás no significa que pueda hacerlo mejor, pero tenerlo continuamente quejándose puede crear un problema, porque todas esas quejas y reproches influyen en la moral de quien tiene que escucharlas. Y de eso es de lo que quiero hablaros hoy, de la moral.

 

En una hermandad la falta de moral puede afectar al hecho de que los jugadores dejen de conectar, o que dejen de jugar con sus compañeros de la noche a la mañana y sin avisar. Pero al ser las hermandades un conjunto de distintos grupos casi siempre es posible controlar la situación.

 

Son grupos que se entrecruzan entre si, y eso no impide que los jugadores puedan estar en varios grupos al mismo tiempo. Por suerte antes de que un problema como el de la falta de moral afecte a la hermandad por completo siempre comienza con uno de esos grupos haciendo que sea más sencillo buscar una solución.

La moral de la hermandad puede verse afectada de muy diversas maneras. Es muy complicado listarlas todas pero sí que se puede hablar sobre cuales son las causas más habituales que hacen que una hermandad tenga problemas de motivación. En este caso las causas más habituales de que la moral de una hermandad se vea afectada son 3.

  • Desaparición del líder
  • Disputas internas
  • Pasividad

Sólo 3 causas, pero que son capaces por si solas de tirar abajo una hermandad. Con un poco de práctica es fácil reconocerlas, así que trataré de explicarlas a continuación

La desaparición del líder: Da lo mismo si el líder es el maestro de la hermandad un oficial o cualquier otro miembro sin un rango especial. Si esa persona con iniciativa es la única encargada de movilizar a los demás y un día desaparece, estos ya no se moverán a hacer nada y su moral caerá en picado.

Las disputas internas: No importa por que se produzcan, siempre han existido y seguirán existiendo porque está dentro de la naturaleza humana el discutir con los demás.

Hoy discuten 2 jugadores y dejan de hablarse, pero muy rara vez serán objetivos al explicar lo ocurrido porque a nadie le gusta culparse a si mismo. Eso hace que el resto piense que las cosas han ocurrido de una forma u otra dependiendo de la versión de la historia hayan escuchado y al final siempre terminan habiendo 2 bandos enfrentados por un problema que los implicados no supieron resolver entre ellos.

La pasividad: Esto es peor que un agujero negro porque es capaz de tragárselo todo, no sólo una hermandad sino incluso un reino entero. ¿Quién no ha escuchado nunca a un jugador quejarse de que todo es una mierda?, de que nunca se monta nada en su hermandad, de que no hay gente para hacer lo que quiere, etc.

El problema es que la mayor parte de las veces eso ocurre porque ese jugador prefiere esperar a que sean otros quienes organicen lo que quiere hacer, si ese jugador tuviese algo de iniciativa vería las cosas de otra manera y quienes están a su alrededor pensarían en él como en un líder, dejándose llevar por sus decisiones.

 

La moral, el como se siente la gente dentro de la hermandad, puede tener efectos negativos pero también los puede tener positivos. Sólo hay que permanecer atento y tratar en todo momento de que la moral no decaiga porque aunque se puede solucionar no siempre es fácil de conseguir.

Os recuerdo que esto no es más que un resumen de lo que ya fue publicado en PEM, si queréis leerlo íntegro junto con los comentarios de los lectores podéis hacerlo aquí.

PD: No os olvidéis de que estamos intentando que este sea el año de la mujer jugadora. Colaborad con nosotros para que podamos hacerlo posible.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts