Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


Manteniendo alta la moral (parte 2 – la moral de la raid)

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 13 Marzo 2014, 00:30am

Etiquetas: #Hace un mes en Mulgore, #moral, #raid

Manteniendo alta la moral (parte 2 – la moral de la raid)
Como cada semana empiezo poniendo a continuación un resumen de 1 artículo que ya había sido publicado en Pastando en Mulgore.

Ya os avisé la semana pasada de que esta intentaría ahondar un poco en la importancia de mantener alta la moral cuando dentro de los grupos de raid.

Mantener alta la moral sirve entre otras muchas cosas para conseguir que los compañeros se animen a seguir adelante un poquito más, a jugar los unos con los otros etc. En una hermanad es un factor a tener en cuenta, pero en una raid es algo determinante. Si la moral de la raid está por los suelos la raid fracasará.

Unos buscan equipo, otros se conforman simplemente con ese subidón que se siente al tirar un jefe, pero todos buscan algo. Y si no lo consiguen su moral baja. Desgraciadamente los ánimos son muy contagiosos, igual que la gripe, si están en alto todo va bien pero si empiezan a bajar, bajan para todos los de los que están en la raid.

Todos lo hemos visto alguna vez, son las típicas quejas que hay siempre en este tipo de situaciones.

  • Esto es imposible
  • Nos falta equipo
  • Es culpa del… (mago, tanque, heal, o lo que sea)
  • Así no podemos
  • Cállate manco que tú eres el que peor lo hace…

Cuando una raid empieza así por muy bien que fuese hasta ese momento, si no consigue arreglar el auténtico problema que hace que se hayan perdido los ánimos ya no seguirá avanzando. La falta de ánimos produce ante todo desganas, y provoca que nadie esté atento a lo que hace sino que se preocupe únicamente de mirar lo que están haciendo los demás para poderles reprochar el más mínimo fallo.

La cuestión es, ¿cómo se llega a una situación de ese tipo?. Estas no son todas pero sí que hay algunas causas que suelen provocar ese problema. Las expondré a continuación.

  • La falta de un líder claro
  • Disputas internas
  • Falta de comunicación
  • La estrella de la muerte

Como decía la semana pasada hablando de las hermandades, estas no son las únicas, pero sí las más habituales.

La falta de un líder claro: Si otro jugador decide dar instrucciones que el raidleader no ha pedido sólo conseguirá confundir a los demás. A mi me ha pasado muchas veces que organizo la raid, permanezco de RL y aun así durante el combate dejo las decisiones importantes en manos de otro compañero con más experiencia porque de nada sirve tener a 2 dando órdenes.

Delegar es importante, aunque sólo sea para que los demás sepan de quien vienen las instrucciones que tienen que seguir.

Disputas internas: Esto no pienso repetirlo porque ocurre igual que cuando hay problemas en la hermandad, y eso ya lo expliqué la semana pasada.

Falta de comunicación: La falta de comunicación en una raid tiene 2 vertientes distintas, por un lado está la de los que no saben, pueden o quieren hablar con los demás.

La otra parte del problema se produce cuando los jugadores en vez de decir algo prefieren dar rodeos y poner excusas con tal de no hablar claro.

Ocurre mucho cuando alguien tiene que decir que un compañero está cometiendo un fallo muy gordo. Y al final por querer proteger a un compañero ponen en peligro la continuidad de la raid.

La estrella de la muerte: El pro, el que es capaz de hacer solo la mitad del daño de la raid y no comete nunca un error. ¿Lo reconocéis?, todas las raids han tenido al menos uno de estos, y no es malo tenerlos a no ser que se conviertan en la auténtica estrella de la muerte.

¿Cómo se sabe que son la estrella de la muerte?, pues porque exigen a los demás que se les adore como si fuesen dioses. Suyas son frases como “sin mi no hacéis nada”, “puedo irme cuando quiera y os hundo”, “estáis aquí porque yo os he hecho el trabajo”, etc.

Lo malo es que este tipo de jugadores tienen por costumbre menospreciar todo lo que hacen los demás. Y eso es un problema de los gordos, porque ¿cómo se pude mantener la moral alta cuando tienes a un tipo quejándose por todo y por todos?.

 

Las raids pueden funcionar o no, pero para hacerlo bien han de cuidar no sólo el equipo y la habilidad de sus componentes, sino también tratar de mantener en alto los ánimos, aunque eso signifique dejar fuera al mejor jugador del equipo.

Os recuerdo que esto no es más que un resumen de lo que ya fue publicado en PEM, si queréis leerlo íntegro junto con los comentarios de los lectores podéis hacerlo aquí.

PD: No os olvidéis de que estamos intentando que este sea el año de la mujer jugadora. Colaborad con nosotros para que podamos hacerlo posible.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts