Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


Yo pago mis 13 euros

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 20 Marzo 2014, 00:30am

Etiquetas: #Hace un mes en Mulgore, #Foros oficiales, #quejas, #cuota mensual

Yo pago mis 13 euros
Como cada semana empiezo poniendo a continuación un resumen de 1 artículo que ya había sido publicado en Pastando en Mulgore.

Desde el momento en que empecé a jugar al wow me di cuenta de una cosa que aun hoy no deja de sorprenderme, la cantidad de haters que tiene el juego incluso entre las filas de sus propios jugadores.

Podría entenderlo si quienes lo odian fuesen sólo aquellos que lo dejaron en su momento, o jugadores de otros juegos para los que el wow representa una competencia difícil de superar, pero no. Muchos de los que dicen odiar el wow son los que siguen pagando su suscripción mes a mes.

Eso es lo que me sorprende, que se quejan y pagan igualmente.

Para mi es difícil de entender una actitud como esa, si yo tengo un problema con mi compañía telefónica quiero que me lo arreglen porque para eso estoy pagando, y si no me lo solucionan cambio de compañía.

En la compañía telefónica pago todos los meses por un servicio y en el wow también, pero si yo decido cambiar de compañía telefónica podré seguir haciendo las mismas cosas que en la actual. Sólo cambiará a quien le pago la factura a fin de mes, si lo que decidiese fuera abandonar el juego ya no sería tan sencillo.

El servicio que da un mmo nunca es igual al que dan los otros, no se trata sólo del servicio técnico, la asistencia, o el mantenimiento. Lo que realmente hace distinto el servicio de cada mmo es el propio juego, yo puedo cambiar de compañía de videojuegos porque no me gusta lo que esta está haciendo, pero eso implica que tengo que cambiar el juego que me gusta por otro totalmente distinto en el que además tendría que empezar desde cero.

Ese y no otro es el motivo de las quejas que se ven siempre en los foros oficiales, se quejan porque les gusta el juego.

Cada vez que hay algún problema en el juego, los foros oficiales, los blogs, los fansites, y hasta el mismísimo chat se llenan de un montón de quejas. Quejas que en su mayor parte carecen de sentido, están mal redactadas y además expresadas en un lugar erroneo.

Muchos piensan que por gritar más que el resto van a conseguir llevar la razón, cuando lo cierto es que el que cada uno grite por su cuenta sólo causa molestias y no sirve de nada. ¿Por qué crear 50 hilos distintos para quejarse por lo mismo?, lo lógico sería tener todas las respuestas y comentarios en un hilo grande de muchas páginas, para que se viese que hay unidad y que todos nos quejamos por lo mismo.

Otros se empeñan en quejarse diciendo que es inútil poner una queja porque Blizzard no les va a hacer caso, y al final resulta que la mitad de los afectados por un problema se dedican a decir lo mismo pero nadie ha puesto la queja como debe de ser.

Pero lo peor de todo no es que la gente no exprese correctamente sus quejas, o que lo haga en el lugar menos apropiado. El problema es que lo hace en un sitio público donde además de los jugadores pueden entrar otros que no lo son, o que lo son desde hace poco. Eso provoca mala imagen, que quienes no conocen el juego piensen que este está lleno de fallos, y que además la compañía ignora nuestras quejas de forma sistemática.

Somos clientes de Blizzard nos guste o no, pagamos todos los meses por un servicio y para poder acceder a el hemos firmado un contrato. Tenemos tanto legal como moralmente nuestros derechos y obligaciones, pero mientras miremos sólamente la parte que nos conviene no aportaremos nada al mejor funcionamiento de las cosas.

PD: Sí, yo también pago mis 13 euros.

Os recuerdo que esto no es más que un resumen de lo que ya fue publicado en PEM, si queréis leerlo íntegro junto con los comentarios de los lectores podéis hacerlo aquí.

PD: No os olvidéis de que estamos intentando que este sea el año de la mujer jugadora. Colaborad con nosotros para que podamos hacerlo posible.

Comentar este post

Potopo Roscatuerca 03/21/2014 02:28

Hola Javier, creo que yo también voy a responderte por partes.

1º- Sí, he jugado y de hecho juego a otros mmo tanto en los últimos años como actualmente, y no soy el único en mi casa que los juega, mi mujer es jugadora también y eso hace que entre los 2 podamos comparar. Hablo con criterio de comparación, no por hablar.

2º- No, no me creo todas las noticias que pone Blizzard, aunque no sé que puede tener eso que ver aquí, porque yo no hablo sobre lo que Blizz dice sin sobre lo que los jugadores hacen. Ese argumento es tan consistente como quejarse por los gritos de la afición cuando el equipo juega mal y decir que es porque el presidente del club está acusado de corrupción.

3º Otros juegos son superiores... estoy de acuerdo, pero lo estaría más aun si pusieses en que son superiores, ¿gráficamente? de acuerdo, ¿en sistema de juego? es discutible. La cuestión es que si son superiores no hay motivo para que no hayan desbancado al wow, y no lo que tú dices de que no tienen tanta publicidad ni han estado en el momento adecuado no es creible en este caso.

Te pondré el ejemplo más claro. El SWTOR, un juego que pertenece a una de las compañías de videojuegos más grandes que existen, un juego que pertenece a una de las franquicias que más dinero ha generado nunca en merchandising, y un juego que fue lanzado a la sombra de la 2ª trilogía de películas y cuando ya se sabía que se iban a rodar como mínimo 3 más.

4º en cuanto a las estadísticas te equivocas de pleno, eso no admite discusión. Blizzard nunca, jamas ha dado estadísticas. Las estadísticas salen siempre filtradas después de las juntas de accionistas, que son públicas porque cualquiera que tenga acciones de la compañía puede verlas.

Y ahí viene el pequeño detalle de que hay que estar atento a los números más recientes y no únicamente a los que a uno le interesan. Los más recientes en este caso son estos http://eu.battle.net/wow/es/forum/topic/9661666080 y ahí aparece un ligero ascenso del nº de suscriptores, no un descenso como tú dices. Yo también esperaba que descendiese el número de jugadores, pero no lo hizo.

En cuanto a otro tipo de estadísticas, las únicas que la empresa ha proporcionado alguna vez son estas http://eu.battle.net/wow/es/blog/12346804 y basta con leerlos para comprender que muy difícilmente alguien puede decir que son mentira. De hecho hasta ahora nadie se ha atrevido.

Si los nºs a los que te refieres son a los de la población de los reinos, te recuerdo que Blizz nunca ha dado esos datos, tan sólo se limita a decir si los reinos tienen una población alta, baja o media.

5º Cuando hablo de hater que odian el juego sólo caben 2 posibilidades, o no hablamos de los mismos o no has leído lo que he escrito. Repito textualmente "Muchos de los que dicen odiar el wow son los que siguen pagando su suscripción mes a mes", no digo que sean todos los que se quejan, ni que los que se quejan lo odien, ni nada parecido, lo que digo es que muchos aun odiándolo siguen pagando. Yo sé lo que escribo pero si los demás quieren entender otra cosa no es asunto mío.

6º No, no es de cliente borrego. Es de cliente que sabe lo que ha firmado.
Yo firmé el contrato y como vinculé los pagos a mi tarjeta de crédito me lo leí entero, letra por letra para saber por que estoy pagando. Tengo mis derechos y los reclamo cuando me faltan a ellos, en todos los años que llevo jugando sólo ha ocurrido 2 veces y en ambas ocasiones he reclamado consiguiendo atención inmediata y resolución de problema.

Pero eso no significa que pueda saltarme las partes del contrato que a mi no me interesan, hasta ahora Blizzard no ha incumplido ninguna parte del contrato por la que se le pueda reclamar, al menos en lo que a mi respecta. Pero si tú crees que sí dímelo y ya veremos quien lleva la razón.

Javier 03/21/2014 01:21

Hola Potopo, discrepo en algunos puntos que paso a comentar:

- "wow representa una competencia difícil de superar" se me antojan 2 posibles situaciones a esta afirmación, la primera es que no has probado otro mmorpg desde hace años y la segunda que te crees todas las noticias que pone blizzard.
Hay muchos juegos del mismo estilo que wow (mmorpg) que son muy superiores, solo que no tienen tanta publicidad y en algunos casos no han estado en el momento justo y en el lugar adecuado, como si lo hizo wow y tiene un mérito enorme por ello. Pero como competencia, wow ha sido superado ya en lo que al cliente se refiere.
En cuanto a nivel de compañía pues nunca sabremos, porque la estadísticas que maneja blizzard son muy relativas, dudosas y difíciles de interpretar, porque las dan desde su punto de vista y de la manera que quieran manipular a cliente, pero si no recuerdo mal los últimos datos apuntaban a un descenso de jugadores de 12 millones a unos 7,5 millones, así que algo estarán haciendo mal para que se vaya tanto jugador.

- Los "haters" como nombras, no son jugadores que odien wow, y creo que si te lees te darás cuenta que tu mismo dices que se quejan de "problemas del juego", y es normal que se quejen, y no me es válida la comparación con las compañías de télefono, porque 2+fresas=4 no es real.
Yo pago por un servicio en una compañía para recibir dicho servicio de una manera óptima, y como sabrás llevamos algún tiempo que cuando no es el servidor de conexión, es lag por solo ellos saben... cuando no es X es Y, y creo que todo el mundo tiene derecho a quejarse.
Con respecto a los foros, y la buena o mala redacción de los mensajes... creo que en las condiciones no pone que se necesite ser graduado en literatura para poder jugar y/o postear... así que ese es un mal menor.
En lo que si estoy de acuerdo es en el lugar de poner el hilo y la repetición, que no solo causa molestias para los trabajadores, sino para los propios lectores del foro.


Ahora el ultimo parrafo:

2Somos clientes de Blizzard nos guste o no, pagamos todos los meses por un servicio y para poder acceder a el hemos firmado un contrato. Tenemos tanto legal como moralmente nuestros derechos y obligaciones, pero mientras miremos sólamente la parte que nos conviene no aportaremos nada al mejor funcionamiento de las cosas."


Me parece de lo más conformista que se puede decir, debes ser el cliente soñado por toda multinacional que desee clientes "borregos" (entiende la connotación sin animo de ofender). Lo ideal para blizzard es eso, yo pongo "leyes" abusivas y todo el mundo a mamar.

Un saludo y nos vemos por nobleza

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts