Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


Una cuestión de liderazgo

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 28 Agosto 2014, 00:30am

Etiquetas: #Hace un mes en Mulgore, #liderazgo, #raid, #hermandad

Una cuestión de liderazgo
Como cada semana empiezo poniendo a continuación un resumen de 1 artículo que ya había sido publicado en Pastando en Mulgore.

Tal y como os he contado estas semanas atrás, ahora mismo en mi hermandad estamos realizando algunos cambios en la estructura de las raids.

Por un lado la raid en heroico, por el otro la raid flexible. Y por último la raid en normal, que es la que a estas alturas todavía me provoca dolores de cabeza.

¿Por qué?, pues porque aunque el grupo está completo, todavía falta lo más importante. Un buen Raid Lider.

Ese es el problema al que nos estamos enfrentando ahora. Que para crear una segunda raid necesitamos de alguien que esté dispuesto a llevarla. Hemos probado muchas cosas al respecto; convencer a uno, llevarla uno de los de la raid en heroico mientras los demás aprenden, dejar que la lleve un voluntario, etc. Al final como era de esperar el resultado siempre ha sido negativo. Siempre, por un motivo u otro la raid se quedaba sin un líder claro. Todo por no tener a alguien capaz al frente.

Entre unas cosas y otras, he estado dándole vueltas a la cabeza acerca del tema, para llegar a la conclusión de algo que ya sabía de antes. El miembro más importante de una raid es el Raid Lider.

 

El trabajo del Raid Lider va mucho más allá de lo que la mayoría piensa. No se trata sólo de decir a los demás donde colocarse para pelear con el jefe, o explicar la mecánica del combate. Un buen RL ha de ser como una madre, alguien que lo sepa todo y sea capaz de tener a sus vástagos bajo control.

  • Ha de saber en todo momento cuales son las capacidades de cada uno de los miembros de la raid: ¿Qué tanque se mueve mejor, el druida o el DK?
  • Debe tener siempre un plan de emergencia preparado: “El druida tanque no puede venir hoy y no tenemos más tanques con su nivel; pala retry hoy usa la otra especialización que tanqueas tú, monje dps tú lo mismo que hoy vas de healer porque el tanque necesitará más curas, el hueco que falta lo relleno con otro dps”
  • Tiene que saber los problemas de cada uno: “No, hoy empezamos más tarde que los Jueves el pícaro no puede llegar a casa hasta las y media”
  • Ha de ser el que resuelva las disputas: “Me da igual quien empezó la discusión, pero hoy no viene ninguno de los 2 a la raid, y si no arregáis vuestros problemas mañana tampoco”
  • Y sobre todo, ha de hacerse respetar…

 

Ese es el punto más difícil de conseguir para un RL, conseguir el respeto de los demás. Puedes ser amigo de todos los que juegan contigo y llevarte muy bien con todos ellos, pero si a la hora de la verdad no te respetan nunca conseguirás ser un buen líder.

Lo he visto muchas veces, gente que pone todas las ganas del mundo en intentar dirigir una raid, pero que falla en lo más básico. No saben como poner orden, y cuando mandan a callar no le hacen caso, y son incapaces de conseguir que los demás se estén quietos y atentos mientras explican el jefe.

Esto ocurre porque no son capaces de diferenciar su papel en ese momento, del que tienen en otras ocasiones. Ahí no son un compañero más, sino un compañero que tiene una responsabilidad y ha de conseguir que los demás le hagan caso. Siempre tiene la opción de usar métdos drásticos como la expulsión del grupo, o dejar sin loot a alguno. Pero eso nunca es una buena solución.

Un líder no ha de imponerse por la fuerza, sino que tiene que ser el primero en tirar hacia adelante cuando hay un problema; pero también ha de saber arrastrar a los demás con él, y la única manera de conseguir eso es logrando que confíen en ti y te respeten, pero no por el cargo que tienes sino por lo que haces.

Os recuerdo que esto no es más que un resumen de lo que ya fue publicado en PEM, si queréis leerlo íntegro junto con los comentarios de los lectores podéis hacerlo aquí.

PD: No os olvidéis de que estamos intentando que este sea el año de la mujer jugadora. Colaborad con nosotros para que podamos hacerlo posible.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts