Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


World of Warcraft, una historia sin fin

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 25 Septiembre 2014, 00:30am

Etiquetas: #Hace un mes en Mulgore, #world of warcraft, #historia

World of Warcraft, una historia sin fin
Como cada semana empiezo poniendo a continuación un resumen de 1 artículo que ya había sido publicado en Pastando en Mulgore.

Hace poco volví a verlo otra vez. Miraba como cada día los foros oficiales y ahí estaba, el típico tema en el que preguntaban cuántas expansiones más le quedaban al wow.

El asunto en cuestión se ha debatido muchas veces, pero no por eso es cansino. Es uno de esos temas que hay que volver a explicar cada cierto tiempo.

Hace unos días Tom Chillton dijo en una entrevista a Gameplanet que en Blizzard tienen ahora mismo sobre la mesa suficientes ideas con las que trabajar, como para poder hacer 6 o 7 expansiones más del wow. O lo que vendría a ser lo mismo, nos podrían quedar al menos otros 10 años de juego. Aun así hay mucha gente que no se lo cree, que no sabe de donde van a sacar contenido para crear esas historias, y a quienes siempre se les ocurre decir la gran estupidez de que Blizzard está estropeando el wow.

La línea argumental del wow, eso que llamamos lore, no es algo cerrado. Mucha gente intenta compararlo con otras historias que ya conoce y sabe como acaban, pero eso lo hacen porque son incapaces de abrir su mente para pensar en una posibilidad distinta a las que ya conocen.

El problema es con qué lo comparan. Comparar el wow con una historia que tiene principio y final es un gran error. Por ejemplo: si comparásemos el lore del wow con el del Señor de los Anillos sería un fallo muy grande. El Señor de los Anillos es un relato muy bueno pero a las pocas páginas de empezar a leerlo ya sabes quien es el malo, sabes que el objetivo de los protagonistas está definido, y que si en algún momento se muere Sauron la historia terminará y habrán ganado los buenos.

En cambio en el wow no tenemos nada parecido. Ni siquiera Sargeras está definido como malo final con tanta claridad como puede estarlo Sauron. El gran fallo por el que en este tipo de discusiones se nombra siempre a Sargeras como “malo final del wow” es porque quienes lo hacen no tienen imaginación.

El wow está vivo, es un universo en constante cambio en el que no sólo no sabemos qué es lo siguiente que puede ocurrir, sino que además no importa.

Pensad por un momento en lo que ha cambiado Azeroth desde la época del clásico, cuando aun no había expansiones. Hemos descubierto nuevos planos que nos permiten acceder a otros mundos, nuevos continentes, peligros cada vez mayores, razas distintas a las que conocíamos, cambios en política dentro de las 2 facciones, e incluso desastres naturales.

La historia del wow no está escrita como si fuese un libro, está planteada más bien como si fuese un comic. Pongamos por ejemplo a Spiderman, un personaje que lleva dando saltos de un comic al siguiente desde el año 1962. Muchas veces la historia parecía estar definida y cuando parecía que ya sólo era cuestión de aprovechar todo lo que tenían, Marvel daba otra vuelta de tuerca y se inventaba algo totalmente distinto.

Eso, lo de Spiderman, al igual que cualquier comic o serie de televisión que no estén escritos por completo desde antes de empezar, son ejemplos de evolución de cambios y de que un buen guionista es capaz de sacarse de la manga una historia completamente nueva .

Todavía nos quedan muchísimas cosas por ver en el wow. Unas puede que lleguen y otras no llegarán nunca, pero quien piense que ya no hay nada más y que la historia ya está contada, o es estúpido o no tiene imaginación.

Os recuerdo que esto no es más que un resumen de lo que ya fue publicado en PEM, si queréis leerlo íntegro junto con los comentarios de los lectores podéis hacerlo aquí.

PD: No os olvidéis de que estamos intentando que este sea el año de la mujer jugadora. Colaborad con nosotros para que podamos hacerlo posible.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts