Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


El Status Quo

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 15 Enero 2015, 01:30am

Etiquetas: #Hace un mes en Mulgore, #status quo, #hermandad, #encajar, #liderazgo

El Status Quo
Como cada semana empiezo poniendo a continuación el resumen de 1 artículo que ya había sido publicado en Pastando en Mulgore.

El WoW como juego ha ido mucho más lejos de lo que los propios creativos de Blizzard podrían haber esperado nunca, no porque se haya convertido en todo un fenómeno que tiene millones de usuarios, sino porque gracias a su enorme población también sirve como trampolín para realizar todo tipo de estudios sociales.

Incluso yo mismo sin ser experto en ninguna de estas materias he conseguido hacer mis estudios de andar por casa, lógicamente son investigaciones sin seriedad ni validez científica, pero al menos a mi me ayudan a ver las cosas desde una cierta perspectiva.

Una de las muchas observaciones de este tipo que he podido realizar dentro del juego creo que podría ser comparable de alguna manera a las asociaciones que se dan en algunos grupos de animales. En más de un programa de televisión he visto como a veces el macho alfa de una manada es expulsado del grupo tras la irrupción de otro macho más joven, y aunque algunos no sepan ver la relación es algo que pasa muchas veces en el juego.

Queramos o no cada grupo de jugadores tiene su propio Status Quo que lo define, es decir, que las cosas funcionan de una manera determinada sin que importe mucho el motivo por el cual funcionan así y que cada uno de los jugadores tiene un valor determinado dentro del conjunto del grupo.

El problema se suele producir cuando llega alguien de fuera, uno que no conoce como funcionan las cosas en el grupo al que acaba de llegar y que cuando ve algo a lo que no está acostumbrado, no le gusta o no conoce se queja e intenta cambiarlo.

No digo que las cosas tengan que mantenerse siempre igual, ni que algo que lleva funcionando mucho tiempo de una manera determinada no pueda o deba ser modificado, pero sí que quien entra nuevo en ese grupo ha de intentar acostumbrarse a lo que hay y no tratar de modificarlo. Con el tiempo cuando ya se haya integrado y sea uno más podrá sugerir sus propios cambios, pero no antes.

A nadie le gusta que lleguen a su casa los invitados y empiecen a cambiar los muebles de sitio, o que entre uno en su raid y comience a dar órdenes ignorando al raid líder. Es muy distinto si se le pregunta al que acaba de llegar qué es lo que opina, pero cuando tratan de imponer su propio criterio para cambiar las cosas según sus ideas e ignorando a los demás las cosas no funcionan.

Yo mismo soy de los que no admite ese tipo de comportamientos de alguien que acaba de llegar, puedo pasarme horas discutiendo con un compañero a ver si tiene razón él o si la tengo yo, pero no de uno que no sabe ni como ni porqué las cosas se hacen así.

Habrá quien diga que quienes tenemos el control de un grupo no queremos que llegue otro de fuera a amenazarnos con ocupar nuestro puesto, pero para que alguien haga eso es necesario que quienes ya están dentro de dicho grupo se lo permitan, y eso  rara vez ocurre.

Si quien se queja es sólo el nuevo (y los que le escuchan) pero antes las cosas funcionaban bien, el problema no existe y por lo tanto no hay que cambiar nada.

Esto casi siempre ocurre porque quien acaba de llegar no sabe adaptarse. Todos los grupos son distintos, cada uno tiene su manera de hacer las cosas y por muy distintas que sean de como las hacen los demás no significa que no tengan que funcionar. Quizás el problema no sea del grupo, sino de quien se está quejando porque no supo buscar bien y entró en un sitio donde no encaja.

Os recuerdo que esto no es más que un resumen de lo que ya fue publicado en PEM, si queréis leerlo íntegro junto con los comentarios de los lectores podéis hacerlo aquí.
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts