Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


Podredumbre foril y la muerte de una comunidad

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 27 Agosto 2015, 00:30am

Etiquetas: #Hace un mes en Mulgore, #comunidad, #Foros oficiales, #problema, #solución

Podredumbre foril y la muerte de una comunidad
Recordad que este artículo fue publicado originalmente en Pastando en Mulgore. Si queréis leer el original con los comentarios de los lectores pinchad en el enlace que encontraréis al final

No sé si alguien más se sentirá ahora mismo como yo, sinceramente no me importa porque a estas alturas ya he dejado hasta de tener sentimientos. Lo cierto es que actualmente estoy muy disgustado con la comunidad de jugadores en general, todo porque gracias a las palabras de unos pocos y el silencio de la mayoría, la imagen pública que tenemos ahora mismo los clientes de Blizzard apesta. Sí, va por ti que me lees, apestas y no te has dado cuenta.

No estoy quejándome de Blizzard o del juego que como siempre tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, me estoy quejando de la comunidad que formamos entre todos, y a la que tanto tú como yo pertenecemos aunque no lo queramos. Una comunidad vomitiva que parece creada específicamente para destruir la fé de los jugadores y la imagen pública del juego.

Imaginaos por un momento la escena. Alguien que acaba de empezar a jugar decide pasarse por los foros oficiales para ver qué se cuece por allí y de paso plantear alguna de sus dudas, empieza a leer y lo primero que ve son unos hilos enormes con un montón de páginas de respuestas. Lógicamente siente curiosidad y entra en ese hilo, un hilo que todos conocemos ya porque sin importar de qué tema trate o por quién y cuándo fue creado, hilos como ese han habido cientos y habrán muchos más. Son hilos dañinos donde lo único que se puede encontrar son quejas y ataques directos hacia la compañía y hacia otros jugadores. Son hilos que al final terminan siempre igual, apestando y salpicando mierda en todas las direcciones.

Dentro del juego también ocurre por supuesto, pero no tan radicalmente como en los foros, quizás porque ingame tienden a usar el chat general de comercio y allí los demás usuarios no tienen reparos en responderles o ponerles en ignore, justo lo contrario a lo que ocurre en los foros oficiales. El que haya un troll en el foro es hasta normal pero lo que he estado viendo en los últimos meses llega a ser preocupante, no porque hayan aumentado en número o porque se hayan vuelto más activos sino porque parece que al resto ya no le importa lo que hagan.

Los foros y los comentarios de los jugadores en las redes sociales son una parte importante de la imagen pública del juego, algo que puede afectar tanto positiva como negativamente al mismo pero que según parece no le importa a casi nadie. Me he hartado de ver hilos de quejas sin sentido, de lloros, de enrage-mode-on y de echo-pestes-por-la-boca, hilos que sin importar lo que digan siempre tienen un montón de respuestas que generalmente no se lee nadie.

La gente va directamente del mensaje de inicio al último publicado sin leer lo que hay por el medio, haciendo a lo sumo una ligera pausa en los mensajes que más votos tienen para votar lo mismo que el resto, sin pensar siquiera en lo que llevó al autor a escribir eso o si los mensajes anteriores tienen algo que ver. El resultado al contrario de lo que podría esperarse es que el primero que consigue un seguidor hace ejército, sin importar si tiene razón o no.

Luego empieza la auténtica batalla, porque en esos hilos siempre hay 2 bandos. Por un lado están los que se ponen en contra y que suelen estar liderados casi siempre por un troll de foro, mientras que del lado contrario se ponen los que están a favor y suelen seguir a un fanboy cualquiera. Esos hilos por lo general terminan con comentarios de gente que se atacan los unos a los otros, saltándose las normas e insultando a todo el que se les opone, hasta que terminan siendo cerrados por moderación.

Un sólo hilo de este tipo puede ser dañino para la comunidad en general, porque sirve de escaparate a lo que hay dentro del juego, y por desgracia es un escaparate que está amañado y no enseña la realidad. Pero aun así influye mucho en la imagen que puede tener del juego cualquiera que lleve tiempo fuera y esté pensando en volver, o alguien que no haya jugado nunca y tan sólo haya pasado por ahí para ver como es el ambiente.

¿De quién es la culpa de esto?, pues en este caso es una culpa compartida. 1º de Blizzard por permitir en los foros más de un hilo y comentario que ataca otros usuarios directamente, son hilos que al final terminan cerrados pero que si hubiesen sido controlados a tiempo no habrían llegado nunca tan lejos, y en 2º lugar es culpa nuestra, de los jugadores.

Es también culpa de los jugadores porque somos nosotros los que empezamos esos hilos, los que discutimos y los que derivamos la discusión en uno u otro sentido. Podríamos discutir de cualquier tema pero al final la mayoría sólo acude ahí a quejarse y lo que es peor, a quejarse sin argumentar bien y faltando al respeto a los demás. Los que se sienten reflejados con esas quejas no tardan en dar su apoyo aumentando el número de respuestas del hilo, haciendo creer a los demás que son mayoría cuando casi nunca es así.

El resto, la mayoría silenciosa que no ve las cosas de su misma manera simplemente se convierte en una masa de cobardes que no se atreve a decir nada por miedo a que los demás los hundan. Podrían responder y dar su punto de vista, incluso podrían modificar entre todos la tendencia del hilo con sólo hacer uso de las herramientas de +1 y -1, pero casi todos prefieren mantenerse al margen.

Es el típico sentimiento de “yo mejor no me meto“, el de los que prefieren mirar de lejos como si no fuese con ellos el problema y sin pararse a pensar que esos comentarios que quedan ahí sin nadie que les lleve la contraria son los que al final consiguen crear las tendencias de opinión acerca de si el juego es bueno o malo.

Por desgracia aquí cuentan tanto la voz como el voto de todo el mundo. Aquí si no eres parte de la solución eres parte del problema.

Para acceder al artículo original en el Fansite Oficial de Pastando en Mulgore tan sólo tenéis que pinchar aquí
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts