Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


Culpando a lo loco [parte 2]

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 17 Septiembre 2015, 00:30am

Etiquetas: #Hace un mes en Mulgore, #calidad, #contenido, #dificultad, #reto, #suscriptores

Culpando a lo loco [parte 2]
Recordad que este artículo fue publicado originalmente en Pastando en Mulgore. Si queréis leer el original con los comentarios de los lectores pinchad en el enlace que encontraréis al final

Ya empecé a decirlo en la entrada de la semana pasada, a los jugadores nos encanta buscar culpables de todo lo que no nos gusta. Culpamos a cualquiera que esté delante nuestro en ese momento sin importar quien sea, pero sobre todo a los que son más visibles dentro de la comunidad y por supuesto a quien más culpamos es a la compañía que ha creado el videojuego.

La cuestión es, aunque la compañía tenga la culpa de algunas de las cosas que no nos gustan ¿estamos dirigiendo bien nuestras acusaciones?.

No me entendáis mal, no digo que Blizzard (en este caso) sea inocente, todos sabemos que han cometido muchos errores a lo largo del tiempo pero también llevo años viendo como la gente le echa culpas de cosas que no tienen sentido ninguno. Vale que los problemas de los que hablo suelen ser más complicados que arreglar un simple bug en el juego, pero eso no implica que haya que perder necesariamente la visión del conjunto del problema para centrarse en algo mucho más pequeño.

Os pondré un ejemplo, quizás el más claro de todos y también uno de los que más quejas ha provocado entre los jugadores en los últimos años, la pérdida de suscriptores durante las últimas expansiones. No es ningún secreto que en los últimos años ha bajado el nº de suscriptores que tiene el wow, llegó a su punto más alto entre el final de la wotlk y principios de cataclysm, y actualmente a mediados/finales de wod es cuando menos jugadores activos tiene. Todo el mundo culpa a Blizzard por la pérdida de suscriptores y les exige que hagan cambios para devolver al juego su gloria de tiempos pasados, pero ni es de Blizzard toda la culpa ni se le están pidiendo los cambios correctos.

El otro día mmo-champion publicó una gráfica donde mostraba el cambio en el nº de suscriptores a lo largo de cada expansión, como es lógico muchos se han agarrado a esa gráfica para despotricar contra la compañía aunque como decía antes no lo están haciendo de la manera acertada. Basta con mirar la gráfica para comprobar que siempre hay un aumento significativo de las suscripciones al principio de cada expansión, y como poco a poco desde Cataclysm han ido bajando para subir de nuevo con el último parche de una expansión y la llegada de la siguiente.

¿De quién es la culpa de esa pérdida de suscriptores?, pues no es de nadie en exclusiva sino que depende de muchos factores, aunque yo principalmente sólo nombraría 3.

1º – Los cambios de diseño en el juego para hacerlo más asequible a los jugadores casuales: Cambios que sólo consiguen que muchos jugadores veteranos dejen de jugar por falta de retos a su altura. Está bien poner un instant 90 para que los nuevos lleguen cuanto antes al nivel máximo y puedan compararse con el resto, pero si a los jugadores experimentados no les das algo que requiera un auténtico desafío perderán el interés.

Os pongo un ejemplo que seguramente conocerá los más veteranos, ¿recordáis los demonios élite que había al sur de Cuna del Invierno al pie del Monte Hyjal o los que había en la Escara Impía al lado de las Tierras Devastadas?, eran enemigos puestos con el juego clásico que estaban allí para misiones de clase y apertura de las puertas de Ahn’Qiraj, pero que a pesar de estar desde la época en que el nivel máximo era el 60 seguían siendo un reto a nivel 80 en plena WOTLK. Pensadlo bien, ¿cuándo fue la última vez que os supuso un reto hacer algo pensado para 2 expansiones atrás? y sin contrar por supuesto el contenido de raid.

Darle a los jugadores nuevos y casuales contenido asequible no tiene porqué significar quitarle contenido difícil a los más exigentes. Hacer eso es tan estúpido como eliminar los partidos de primera división para favorecer las ligas infantiles, y tampoco es una solución poner ese contenido de alto nivel sólo en las raids. La dificultad que muchos echan de menos es la del mundo abierto, la de pasar por península del fuego infernal con miedo por si te pisaba un atracador vil, o la de ir a la isla de los gigantes y encontrar los cadáveres de 4 raids muertas por Oondasta.

Ese es uno de los mayores errores que ha cometido Blizzard en los últimos años, el de rebajar la dificultad hasta conseguir que los jugadores veteranos se aburran del juego y lo dejen, pero no sin antes despotricar contra el… Lo que me lleva al segundo factor para la pérdida de suscriptores.

Un factor que al igual que este me temo que se va a extender más líneas de las que tenía pensado en un principio, así que si me perdonáis (y si no también) lo dejaré para la semana que viene y así podré desarrollarlo con calma y espacio suficiente. Por hoy esto es todo, pero recordad que podéis dejar vuestros comentarios, que aunque no estén de acuerdo con lo que yo digo siempre serán bienvenidos.

PD: Ni se os ocurra poner esto en los foros oficiales, que no quiero perder mi fama de fanboy adorapiedras

Para acceder al artículo original en el Fansite Oficial de Pastando en Mulgore tan sólo tenéis que pinchar aquí
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts