Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


Una imagen no vale más que mil palabras

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 22 Octubre 2015, 00:30am

Etiquetas: #Hace un mes en Mulgore, #comodidad, #imagen, #Vídeo, #palabra, #texto, #youtube

Una imagen no vale más que mil palabras
Recordad que este artículo fue publicado originalmente en Pastando en Mulgore. Si queréis leer el original con los comentarios de los lectores pinchad en el enlace que encontraréis al final

En el ámbito del periodismo existe una frase que seguro la mayoría ha escuchado alguna vez, esa que dice que una imagen vale más que mil palabras, no negaré que los estímulos visuales atraen más la atención, pero en la mayor parte de los casos esa imagen sin un texto que la apoye no sirve de nada.

En el ámbito de los aficionados a los videojuegos de Blizzard la situación no cambia mucho, y los potenciales interesados tienden a dejarse engatusar por cualquier cosa que puedan comprender con poco esfuerzo y de manera rápida. Así llegamos a la situación actual donde los que escribimos tenemos que competir en clara desventaja con aquellos que se dedican a hacer vídeos.

¿Por qué digo específicamente los que hacen vídeos?, pues porque actualmente son lo que más abunda y también lo que más de moda está. Cada semana hay en los foros oficiales unos cuantos hilos anunciando un nuevo canal de youtube que tiene más de lo mismo, poca variedad y mucho repetir lo que otros han hecho antes cientos de veces. Muchos gameplays, videoguías de temas repetidos hasta la saciedad, o peor aún, un crío que todavía no sabe afeitarse y con la cara llena de granos hablando a la cámara para insultar a alguien o quejarse del juego mientras dice estupideces como si sus palabras fuesen una verdad indiscutible y tuviesen que ser tenidas en cuenta como un dogma de fé.

Grabar un vídeo es fácil, por eso hay tantos, editarlo para darle apariencia profesional es más complicado y por eso la mayoría dan vergüenza ajena, pero si hay algo que le falla a la mayoría es el argumento, porque muy pocos parecen estar preparados de antemano o tener un guión detrás que les pueda facilitar un resultado digno. Y aun así hay muchas más posibilidades de que un youtuber cualquiera tenga mayor número de seguidores que alguien que escribe hablando exactamente de lo mismo.

No se trata de lo fácil que sea usar un medio u otro para expresar lo que se quiere decir sino de lo cómodo que resulta para el usuario final acceder a ese contenido, no digo que dependa de la facilidad con la que se pueda llegar a ese contenido, sino que depende de lo cómodos que se sientan mientras acceden a el. A día de hoy no creo que me equivoque mucho si afirmo que la mayoría de los usuarios prefieren ver un vídeo a leerse un texto por simple vagancia, es más fácil dejar puesto un vídeo en el que las imágenes se mueven y alguien te dice lo que hay, que leer un texto donde tienes que pensar por ti mismo si el autor lleva razón o no.

Es, por poner una analogía, la misma batalla que hay entre cine y literatura. Millones de personas se han visto una película y sólo unos pocos miles se habían leído el libro en el que se basa antes de que la película fuese estrenada. Es una de esas verdades dolorosas, leer es cansado porque te obliga a realizar un esfuerzo intelectual y pensar en lo que estás leyendo, pero ver imágenes en movimiento no supone mayor esfuerzo que darle al play y esperar a que termine.

El impacto visual y la facilidad para recordarlo es mayor en los vídeos que en la mayoría de los textos, y aun así algunos seguimos escribiendo, porque la escritura permite algo que un vídeo no logra casi nunca, que el texto que estás leyendo entre en ti y te obligue a pensar por ti mismo mientras lo asimilas y te tomas tu tiempo para decidir si es correcto o no.

Yo seguiré manteniendo siempre que una imagen no vale más que mil palabras, al menos no después del primer momento, porque la imagen con el tiempo se vuelve borrosa pero las palabras una vez y se te quedan grabadas ya nunca se sabe si podrás arrancarlas de ahí.

Para acceder al artículo original en el Fansite Oficial de Pastando en Mulgore tan sólo tenéis que pinchar aquí
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts