Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


Cuestión de gráficos

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 3 Diciembre 2015, 01:30am

Etiquetas: #Hace un mes en Mulgore, #aion, #gráficos, #gw2, #p2p, #tera, #wow-killer

Recordad que este artículo fue publicado originalmente en Pastando en Mulgore. Si queréis leer el original con los comentarios de los lectores pinchad en el enlace que encontraréis al final
Cuestión de gráficos

¿Sabíais que el WoW está a punto de cumplir 11 años?, sí fue allá por Noviembre de 2004 cuando el juego empezó su andadura. Desde entonces han cambiado muchas cosas claro está, pero hay otras que apenas han recibido cambios, y que seguramente no cambiarán mucho más. Una de ellas es el apartado gráfico, algo que aunque parezca mentira da mucho que hablar.

Los gráficos del wow son viejos. He escuchado ese mismo argumento más veces de las que puedo recordar, un argumento estúpido a más no poder, pero que sigue apareciendo entre los que tratan de buscar razones para la pérdida de suscriptores. La cuestión es, ¿debe contar la calidad gráfica para decidir si un juego tiene futuro o no?.

Como muchos otros yo llevo jugando videojuegos desde… bueno, desde siempre. Hemos visto muchos juegos distintos, en diferentes plataformas, y por supuesto con distinta calidad gráfica, pero hasta que llegué al wow no había visto nunca algo tan estúpido como quejarse por los gráficos de un juego que compraron varios años antes. El otro día por ejemplo me encontré con este hilo en los foros oficiales. Un montón de gente discutiendo sobre si el wow se ha quedado desfasado porque no tiene gráficos 3D, ni un motor gráfico como el Unreal Engine.

Lo triste no es que no se den cuenta de que cambiar los gráficos del juego significaría cambiar el juego entero, que no se trata sólo de hacer una renovación gráfica sino de hacer prácticamente un juego nuevo. Lo verdaderamente triste es que sólo le dan valor al apartado gráfico, quitando importancia a todo lo demás y alegando que sin unos gráficos modernos y actualizados, el wow quedará desfasado y morirá.

Por supuesto en discusiones como estas siempre tiene que salir a relucir algún wow-killer, un juego nuevo con unos gráficos modernos y un aspecto molón que ha de robarle toda la clientela al wow. Dependiendo de la época el wow killer a nombrar por cuestiones gráficas ha ido cambiando, han pasado por ahí el Aion, el Guild Wars 2, el Tera, el Wildstar etc.

Todos ellos grandes juegos sin duda, todos con unos gráficos mucho más modernos y visualmente impactantes que los del wow. Y todos ellos un fracaso en el modelo de negocio P2P, descontando el GW2 que no requería de mensualidades para jugar, y que según sus defensores arruinaría al wow por cuestiones económicas además de gráficas.

Algunos de los mejores juegos de la historia, de los más recordados por quienes los jugaron, y de los mejor valorados por el público son juegos viejos con unos gráficos que hoy en día parecen de risa. Juegos como Monkey Island, Super Mario, Pac Man, Tony Hawk’s Pro Skater, Tetris, Tom Raider, Star Craft y un largo etcétera. Juegos que merecen estar en el salón de la fama, y que no cuentan con unos gráficos como los que se le piden al WoW hoy en día.

El wow tiene 11 añitos, y como veterano que es ha de vivir con los gráficos que le pusieron antes de salir a la venta. Han intentado actualizarlo poco a poco con los años, han mejorado su calidad gráfica en las distintas expansiones y actualizado los modelos de las antiguas. Pero algunas cosas no se podrán cambiar nunca, por lo menos no hasta el nivel de esos otros juegos en los que se fijan quienes quieren criticarlo.

Lo triste es que ninguno de esos juegos ha resultado ser lo que los wow-haters pronosticaron, ninguno consiguió desbancar al wow, y eso que sus gráficos eran mucho mejores. A todos esos juegos le faltaba algo más, algo que terminase por llenar a los jugadores y que no se limitase únicamente a una imagen bonita en la pantalla. Yo todavía no he averiguado que es ese algo, lo que sí sé es que el wow lo tiene y los demás no.

Para acceder al artículo original en el Fansite Oficial de Pastando en Mulgore tan sólo tenéis que pinchar aquí
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts