Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


Problemas de dinero

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 24 Diciembre 2015, 01:30am

Etiquetas: #Hace un mes en Mulgore, #dinero, #mensualidad, #micropagos, #suscripción, #swtor

Recordad que este artículo fue publicado originalmente en Pastando en Mulgore. Si queréis leer el original con los comentarios de los lectores pinchad en el enlace que encontraréis al final
Problemas de dinero

El WoW es un videojuego diferente a todos los demás en muchos aspectos. Porque ha sido durante muchos años el mmo de referencia, porque ha logrado mantenerse en activo durante 11 años, o porque ha conseguido desarrollar a su alrededor una comunidad mayor que la del resto de juegos de su género.

Pero también es distinto a todos los demás por cuestiones que no siempre son buenas. Hoy hablaré de uno de esos motivos, el tema del día es el dinero.

Existen literalmente cientos de videojuegos tipo mmo, unos son nuevos, otros son más viejos, los hay que son rpg, y también los hay de otros géneros muy distintos. Pero al final entre todos esos juegos multijugador que se pueden encontrar hay una diferencia fundamental, el dinero.

Entre los mmo que no son completamente gratuitos muchos siguen el método tradicional de comprar y jugar, es decir que sólo pagas una vez por el juego cuando te haces con el, pero ese es un método que en pc se ve cada vez con menos frecuencia y parece que ha quedado relegado a las consolas. Hoy en día el sistema que parecen querer seguir la mayoría de juegos es el de los micropagos, te dejan el juego gratis pero luego te cobran por añadir más opciones al mismo.

¿Donde queda el wow en todo esto?, pues en una tercera categoría, la de los juegos por suscripción. Una modalidad que se ve cada vez menos y en la que es muy difícil sobrevivir.

Cuando el wow empezó su trayectoria lo normal era que el juego se comprase, o se descargase gratuitamente y se pudiese jugar a el. Pero en ese momento empezaron a aparecer varias compañías que ofrecían su servicio a cambio de una mensualidad, un sistema que en otros ámbitos se ha venido usando durante muchísimos años. Ya sabéis, aquello de que si pagas todos los meses tendrás un servicio exclusivo, con atención personalizada y mantenimiento constante.

En su momento era algo nuevo y muchas compañías se subieron al carro de las mensualidades, con mayor o menor éxito, pero poco a poco se fue haciendo evidente que ese sistema no era apropiado para todos los juegos. Algunos vieron como sus ingresos iban descendiendo poco a poco debido a la continua pérdida de clientes, y decidieron cambiar el modelo de negocio. Ahí fue cuando comenzaron a aparecer los micropagos.

Algunos juegos como swtor o teso, por nombrar sólo dos de ellos, tuvieron que pasarse al sistema de micropagos porque les era imposible sobrevivir a base de mensualidades, y curiosamente con ese sistema de micropagos consiguieron unos beneficios mayores que los que obtenían con las suscripciones. Pero el wow no ha llegado a ese nivel, nunca ha necesitado dar el paso de cambiar a un sistema de micropagos, porque al contrario de lo que muchos llevan años vaticinando el wow no se muere.

Lo único malo es que ahora mismo el wow nada contracorriente, es uno de los pocos juegos que sobrevive con mensualidades, y con diferencia el que más posibilidades tiene de seguir haciéndolo en el futuro. Algunos, sobre todo los jugadores de más edad, somos capaces de entender este sistema de pagar para poder seguir jugando como algo normal. Pagamos facturas por la luz, la casa, el agua, el teléfono.. ¿por qué no por un juego?. Pero para los demás, para los más jóvenes, que en su mayoría empezaron a jugar cuando ya era normal tenerlo todo gratis, y se acostumbraron a ver como normal pagar sólo por tener extras, todo son quejas.

Pasas un día cualquiera por los foros oficiales y en el general ves 4 o 5 hilos quejándose por todo. Ahora mismo se quejan porque esta expansión no les gusta, también se quejan porque el evento aniversario no tiene los regalos que ellos quieren, etc. Se quejan por cualquier cosa sin importar que digan los demás, y eso no es malo.

Lo malo de verdad es que se quejan mientras dicen que el juego no les gusta, que es una mierda, y que los diseñadores son imbéciles por no hacer los cambios que a ellos les gustaría ver. Pero no caen en la cuenta de que si se están quejando ahí, en los foros oficiales, es porque su cuenta sigue activa, y eso significa que siguen pagando. Siguen pagando por algo que dicen que no les gusta y que es una mierda, como si no hubiesen muchas más opciones de juegos donde no hay que pagar.

Muchos de ellos deberían de poner en orden sus prioridades, o por lo menos pensar un poco antes de hablar, porque si un diseñador es imbécil por no cambiar lo que ellos piden, ¿qué es el que paga por algo que no le gusta?.

Para acceder al artículo original en el Fansite Oficial de Pastando en Mulgore tan sólo tenéis que pinchar aquí
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts