Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


Matando expansiones antes de que nazcan

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 7 Enero 2016, 01:30am

Etiquetas: #Hace un mes en Mulgore, #beta, #expansión, #reino público de pruebas, #alfa, #errores

Recordad que este artículo fue publicado originalmente en Pastando en Mulgore. Si queréis leer el original con los comentarios de los lectores pinchad en el enlace que encontraréis al final
Matando expansiones antes de que nazcan

Una de las mayores pesadillas que puede tener el equipo responsable del lanzamiento de un videojuego es que cuando este llegue al público lo haga cargado de errores, fallos y bugs. Es algo que pasa mucho y que difícilmente se puede solucionar, porque para conseguir que el juego llegue a los usuarios finales en un estado perfecto, hay que comprobar tantas cosas que la fecha de lanzamiento debería de alargarse durante muchísimos meses.

Por eso algunas compañías, Blizzard entre otras, ponen a disposición de los jugadores todo tipo de medios, para que estos prueben el juego antes de su lanzamiento y los ayuden a corregir los errores. Parece una buena táctica esa de permitir que sean los propios jugadores quienes encuentren los fallos, pero a la larga esa misma táctica que se supone debe ayudar a mejorar el juego, consigue en muchas ocasiones que este salga perjudicado.

Ahora mismo tengo acceso a la alfa de Legion y también a la beta de OverWatch, dos productos de Blizzard que puedo probar antes que la mayoría, se supone que debería de estar contento con la posibilidad de probar ambos, pero lo cierto es que no lo estoy tanto. ¿Por qué?, pues porque el simple hecho de poder probar el juego y tener acceso aunque sólo sea a parte de el antes del lanzamiento, ya acorta la vida útil del mismo.

En el caso del OverWatch es una muy buena oportunidad para poder probar el juego antes del lanzamiento, comprobar cuales son los puntos fuertes y flacos del mismo, etc. Es un gran acierto para un juego de este tipo, aunque la verdad es que da una ventaja demasiado grande a quienes lo hemos estado probando, porque el día que salga a la venta nosotros ya conoceremos las mecánicas, la forma correcta de sacar partido a cada personaje, los recovecos de cada mapa, y cualquier secreto que nos permita ponernos por delante del resto de jugadores.

Pero en el caso de Legion no puedo decir lo mismo. Una expansión no es lo mismo que un juego entero, no debería necesitar un periodo de pruebas tan amplio como el que se le da a cada uno de los parches y expansiones del wow.

Está bien dedicarles tiempo para corregir los errores que puedan tener, pero de ahí a permitir que todo el mundo pueda jugarlos en los reinos de prueba hay un abismo.

Llevo muchos años viendo la misma actitud, la de la gente que sufre la fiebre del hype cada vez que se revela la más mínima noticia sobre el siguiente parche o expansión. Lo veo a diario en los foros oficiales, en hilos que se llenan al más mínimo comentario sobre lo que saldrá de los reinos de prueba.

Está bien tener interés por saber que tendremos en el juego dentro de unos meses, pero en el caso del wow eso está demostrando ser perjudicial. Simple y llanamente se ha perdido el control, los fansites, los canales de youtube, las redes sociales… todos arden con cualquier información por pequeña que esta sea. Eso sólo consigue que la gente pierda el factor sorpresa, y que ya no se ilusione como debería cuando ve esas cosas en el juego la primera vez.

El otro día por ejemplo encontré en el foro este hilo (leedlo bajo vuestra propia responsabilidad porque contiene un SPOILER GORDO), la gente se ha hinchado a comentar, a dar su opinión, a decir lo que se les viene por la cabeza, pero sin pensar en que ese dato ya no tendrá el mismo impacto dentro del juego cuando les toque vivirlo. Es como abrir un regalo sabiendo lo que hay dentro del paquete, da igual lo bien envuelto que esté, si ya sabes lo que contiene, el impacto y la sorpresa no serán igual, eso le quita la gracia al juego.

Pero también está la otra parte, la de los reinos públicos de pruebas donde la gente sólo va para poder acceder a ese contenido antes que el resto. No buscan fallos, sólo quieren aprender las mecánicas que tendrá la próxima raid o bg, para así poder llegar a la de verdad con la lección aprendida. De ahí salen las guías, los vídeos que enseñan, y todas esas cosas que hacen que una raid que tendría que durar cuatro meses se acabe en uno.

Sigo pensando que la forma en que Blizzard promueve el acceso a los reinos de prueba, tanto para los parches como para las expansiones está equivocado. Que deberían de poner más control, buscar la manera de que esos jugadores no le quiten a los demás la experiencia de ver algo nuevo por primera vez.

Me gustaría que por una vez cuando lleguemos a un jefe nadie sepa qué hacer con él, que mecánicas usa, ni como derrotarlo. Estoy seguro de que eso ayudaría a que el contenido de avance durase más tiempo, y a que la gente viese (y disfrutase) el juego desde una perspectiva totalmente distinta.

Para acceder al artículo original en el Fansite Oficial de Pastando en Mulgore tan sólo tenéis que pinchar aquí
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts