Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


Universo Friki (parte 1)

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 28 Abril 2016, 00:30am

Etiquetas: #Hace un mes en Mulgore, #anime, #cine, #friki, #homenaje, #manga

Recordad que este artículo fue publicado originalmente en Pastando en Mulgore. Si queréis leer el original con los comentarios de los lectores pinchad en el enlace que encontraréis al final
Universo Friki (parte 1)

No sé cómo se tomarán en vuestros respectivos paises el término friki, depende mucho de donde esté uno y de lo que opinen quienes están alrededor. Lo que sí es cierto, es que aunque hasta hace unos años era un término despectivo, ahora engloba a un conjunto de gente que antes se hubiese ofendido si las llegan a llamar así ¡FRIKI!

¿Qué es un friki? a día de hoy yo lo definiría como una persona que se ha alimentado de la cultura moderna, esa que algunos llaman subcultura. Un friki tiene aficiones de lo más dispares, pero es capaz de defenderlas todas a capa y espada. A un friki de verdad no le importa que se lo digan, los auténticos frikis nos enorgullecemos de serlo, somos pequeñas enciclopedias andantes con toda la información de las cosas que nos gustan, y que rara vez se limitan a una sóla. Un friki es por definición un diletante del entretenimiento.Yo soy de esos que ha sido mirado raro toda la vida, he sido soy y seré friki, y no me importa admitirlo. Sé lo que es tener que buscarme la vida para poder conseguir aquello que me gustaba, incluso antes de la era digital de internet, y también que me miren como a un bicho raro por culpa de mis aficiones. Pero un día de la noche a la mañana se puso de moda lo de ser friki, y ahora los hay por todas partes. Lo malo es que se autodenominan a sí mismos frikis aunque no lo sean.

Sí, muchos de ellos dicen serlo pero en realidad no tienen lo necesario. Los hay que son fanáticos del anime y se denominan frikis, pero no saben de nada más que eso, y no les gusta nada que no venga de Japón. Eso mis queridos lectores no es un friki, es un otaku. Algunos ni siquiera son aficionados al anime o el manga en general, sino que lo son a una sola serie; como por ejemplo Naruto, esos tampoco son Frikis, ni siquiera son otakus, son aficionados a Naruto, o como dirían algunos de forma despectiva, son narutardos.

Lo mismo pasa con taitantas otras cosas, que a pesar de crear una afición no convierten a sus seguidores en frikis de verdad. Los hay que son aficionados a los videojuegos, pero que sólo conocen los de una consola en particular o los títulos salidos en los últimos 3 años, y a quienes no interesa nada que sea un poco más viejo. Los hay que les gusta el cine, pero que sólo ven lo que venga de USA y haya tenido éxito comercial, y los hay que les gustan los comics pero no leen otra cosa que no sean superhéroes. Todos ellos se autodenominan frikis, y dicen que son frikis de esto o frikis de lo otro, a mi me basta con eso para saber que no lo son, porque un auténtico friki lo es en general, para todo lo que hace y le gusta, nunca de una sóla cosa.

Supongo que algunos pensaréis que me estoy yendo por las ramas, y también que eso no es raro en mi, pero os aseguro que todo esto de lo que estoy hablando tiene una explicación lógica, y también que está relacionado con el WoW. Porque a fin de cuentas ¿existe actualmente algo que albergue más frikismo que el propio WoW?.

Jugamos a un juego que lo tiene todo para atraer a las masas, y que ha conseguido a lo largo de los años una comunidad de jugadores que es la envidia del sector, pero más importante aún, ha conseguido formar parte de la cultura popular. Al WoW se le ha nombrado en películas, en series de tv, novelas, comics, canciones y hasta en tesis universitarias. Ha dejado de ser un videojuego para convertirse en algo que la gente reconoce aunque no lo haya jugado nunca. Pero no acaba ahí la relación del juego con la cultura moderna, porque los desarrolladores se han encargado de incluir dentro del propio juego cientos de referencias a otras muchas cosas, que sólo pueden reconocer aquellos que al igual que ellos son frikis de verdad.

Yo lo sé bien, porque en mi propio blog he analizado más de una vez ese tipo de referencias, tanto las que se le hacen al juego en otros medios como las que el juego hace a cosas externas. Eso ha hecho que no deje de asombrarme el que muchísima gente sea incapaz de reconocer todos esos homenajes, de los cuales la mayoría están claros para mi, pero que muchos me preguntan cómo me he dado cuenta.

Al final la única respuesta factible que se me ocurre es que la gente que juega al WoW, por muy friki que diga ser, está en muchos casos a años luz de serlo, pero ese es un tema que me parece demasiado largo como para debatirlo en el espacio que me queda aquí, así que por esta semana daré por terminada la entrada, aunque no sin antes preguntaros algo que ahora mismo me reconcome por dentro.

¿Os consideráis frikis?

Para acceder al artículo original en el Fansite Oficial de Pastando en Mulgore tan sólo tenéis que pinchar aquí.
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts