Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


Universo friki (Parte 3)

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 12 Mayo 2016, 00:30am

Etiquetas: #Hace un mes en Mulgore, #activision, #D&D, #estrella, #franquicia, #friki

Recordad que este artículo fue publicado originalmente en Pastando en Mulgore. Si queréis leer el original con los comentarios de los lectores pinchad en el enlace que encontraréis al final
Universo friki (Parte 3)

Con esta ya son tres las semanas que llevo escribiendo sobre los frikis, y aunque algunos no llegan a entender qué pinta esto en un fansite del wow, os aseguro que tiene su razón de ser. Al final, como veréis hoy (o eso espero) todo está relacionado.

¿Qué es ser friki?, bueno eso ya lo expliqué sobre todo en la primera de estas tres entradas, pero resumiéndolo mucho; un friki es alguien que se desvive por la cultura popular y la siente como si fuera una parte de sí mismo. ¿Qué hace falta para ser considerado friki?, pues tal y como dije la semana pasada, no basta con ser un experto en un tema en concreto, sino que hay que tener ansias de conocimiento y querer saber un poco de todo. Aunque, para qué negarlo, hay cosas que a los frikis nos atraen igual que el queso a los ratones.

Una de esas cosas que atrae a los frikis, es lo que yo llamo franquicias estrella. ¿Qué es eso?, pues una marca que ha conseguido saltar de un medio a otro, y que al final es reconocible por todo el mundo. Los medios que yo tengo en cuenta para esto son: Novelas/libros, comics, videojuegos, series de tv, películas, fanart, y merchandising oficial.

Por supuesto no todas las franquicias son iguales y por eso las clasifico por estrellas, igual que los restaurantes de la guía Michelín. Por cada medio en el que estén representados con éxito les doy una estrella, y así hago mi propia calificación. Lo interesante es que esa calificación, aunque inventada por mi, funciona y da un baremo de qué marcas son las más valoradas por los frikis. Cuantas más estrellas más posibilidades tienen de ser una franquicia que atraiga al friki medio.

Por ejemplo:

  • Star Wars, empezó como una película, tuvo sus secuelas, y ahora tiene según mi propia calificación friki, sus 7 estrellas
  • Spiderman, empezó como comic, y hoy en día tiene sus 6’5 estrellas. Por si os lo preguntáis, como no conozco ningún libro del personaje le doy medio punto por las novelas gráficas
  • Pokemon, empezó como videojuego, y a día de hoy le otorgo sus 6 estrellas. Si nadie me dice lo contrario, le faltaría el libro
  • The Walking Dead, empezó como comic y sólo le falta la película. 6 estrellas le doy
  • Dungeons & Dragons, empezó como juego de mesa y ha conseguido las 7 estrellas posibles, la película es mala, pero tenerla la tiene

Tal y como podéis ver, cuantas más estrellas tiene una franquicia mayores son las posibilidades de convertirse en un referente friki. ¿Dónde deja eso al wow?, pues actualmente está en 6 estrellas.

Todo empezó como un videojuego – los jugadores empezamos a hacer nuestro propio fanart, desde dibujos hasta machínimas – Blizzard sacó merchandising oficial – hay una colección de novelas con la historia de los personajes más importantes – tenemos comics (de dudosa calidad, pero haberlos haylos) – y dentro de nada tendremos en el cine la película. Lo único que nos falta es la serie de tv, y eso es algo que todavía no descarto.

El año pasado con fecha del 6 de Noviembre saltó la noticia de que Activision Blizzard había creado su propio estudio de animación, y que la intención detrás del estudio era la de crear series animadas basadas en sus propias franquicias de videojuego. Eso no quiere decir que estuvieran pensando en el WoW ni mucho menos, de hecho las primeras franquicias en las que trabajarán parece que no tienen nada que ver con Blizzard, sino que serán de Activision y estarán centradas sobre todo en niños. Se habla de Skylanders y Spyro the Dragon, aunque también hay rumores sobre una serie de tv de Call of Duty. Luego supongo que si todo sale bien y tienen beneficios seguirán con otras franquicias, hasta que en algún momento le toque el turno a Blizzard.

Mientras tanto, con el estreno de la película viviremos un antes y un después en la historia del WoW, pasará de ser algo para frikis a convertirse en un fenómeno de masas, y seguramente no sea raro ver en los escaparates de cualquier gran ciudad multitud de imágenes, camisetas, posters y demás merchandising sobre el juego. Simplemente se convertirá en algo popular, algo que todo el mundo conocerá aunque no haya jugado nunca, y que creará una legión de fans recién llegados que cambiarán para siempre la imagen de Azeroth.

Desgraciadamente es algo que ocurre siempre, cuando de la noche a la mañana un producto que antes era conocido sólo por un sector de la población se convierte en un referente cultural. Todo alrededor de ese producto es noticia, y los que antes ya eran aficionades ven como poco a poco la situación cambia. Aunque de eso, mejor os hablo la semana que viene.

Para acceder al artículo original en el Fansite Oficial de Pastando en Mulgore tan sólo tenéis que pinchar aquí.
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts