Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


Universo friki (parte 4)

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 19 Mayo 2016, 00:30am

Etiquetas: #Hace un mes en Mulgore, #friki, #moda, #película, #wow

Recordad que este artículo fue publicado originalmente en Pastando en Mulgore. Si queréis leer el original con los comentarios de los lectores pinchad en el enlace que encontraréis al final
Universo friki (parte 4)

Como os decía la semana pasada, yo me considero un friki, soy uno de esos bichos raros que cuando estaba en el Instituto en vez de la camiseta de un equipo de fútbol llevaba la de un personaje de comic, y en lugar de la música de moda, tenía en el Walkman la banda sonora de mis películas favoritas. Tened en cuenta que os hablo de hace más de 20 años, y que en aquella época esas cosas no eran tan normales como hoy en día.

Por suerte los tiempos cambian, y ya no es tan raro, ni está tan mal visto, un grupo de jóvenes disfrazados en una convención o en el estreno de una película. Pero eso que se supone debería ser considerado un avance es en realidad un peligro. Porque ahora ya no se mira mal a los aficionados, y además es mucho más fácil acceder a todo ese contenido que nos define como frikis.

Ahí es donde está el auténtico peligro para los frikis de verdad, en lo fácil que resulta encontrar aquello que nos gusta, porque no sólo resulta fácil para nosotros que sabemos lo que estamos buscando, sino que también lo es para todos los demás. ¿Por qué digo que es un peligro?, pues porque desgraciadamente basta con un simple empujón para convertir algo friki de verdad que los aficionados hemos estado cuidando durante años, en un fenómeno de masas.

Actualmente cualquier cosa se puede convertir en un fenómeno mediático, en una moda, en un trending topic. Basta con que un influencer diga que algo le ha gustado para que aparezcan de la nada un montón de fans suyos diciendo que eso es lo mejor que ha parido madre, y en el momento en que algo se pone de moda y acaba en boca de todos, ya no se puede parar. Después todo el mundo conoce eso que tú atesorabas desde siempre, y empiezan a aparecer expertos y fans incondicionales hasta de debajo de las piedras.

A mi me ha pasado muchas veces, más de las que me gusta recordar; Me pasó con The Ghost rider, los X-Men, The Walking Dead, Watchmen, V de Vendetta… todos ellos sacados de comics que yo conocía desde hacía muchos años, y que descansan tranquilamente en mi estantería. Personajes que antes sólo conocían 4 frikis, y que de la noche a la mañana todo el mundo era capaz de reconocer.

Recuerdo que en una ocasión un niño de unos 13 años se quedó mirando mi camiseta del motorista fantasma, que todo hay que decirlo tiene más años que él, y empezó a hablar conmigo, como si nos conociese al personaje y a mi de toda la vida. Incluso me dijo que se quería hacer un tatuaje, pero que sería más adelante porque ahora la madre no lo dejaba. Me contó de una sentada todo lo que sabía sobre el personaje, mientras yo me quedaba con cara de WTF! Por supuesto no acertó ni con la mitad de lo que dijo porque sólo conocía la parte más reciente de un personaje que existe en comic desde hace más de 40 años.

Ese es el meollo del asunto, que todos esos nuevos aficionados acaban de llegar, conocen desde hace cuatro días eso que uno lleva cuidando hace años, y ya se consideran unos fanáticos del tema, incluso unos expertos capaces de dar lecciones a los demás. Al final como casi siempre que hay fanatismo de por medio, termina recibiendo más atención no quien más sabe sino quien más grita. Por suerte con el tiempo casi todos se olvidarán de lo que para ellos no fue más que una moda, pero el daño ya estará hecho.

Eso es lo que me temo va a ocurrir cuando se estrene la película de World of Warcraft. La película va a ser lo que los americanos denominan un Blockbuster, es la típica película que incluso antes de su estreno se sabe que va a triunfar en la taquilla, y no porque tenga un público potencial de más de 10 millones de personas que han jugado al wow en algún momento, sino porque la misma Blizzard la va a convertir con ayuda de los jugadores, en un fenómemo de masas.

Habrá publicidad en las calles, anuncios y reportajes en tv, eventos en las grandes ciudades, juguetes y disfraces para los niños, camisetas de la película en cualquier rastrillo, y un montón de gente deseando verla sólo para poder decir que ellos también estuvieron allí. Será un efecto en cadena, la gente irá a ver la película, se interesará por saber de donde viene, llegarán al juego creyendo que será lo mismo que han visto en la pantalla grande, y nosotros los jugadores veteranos tendremos que lidiar con todos ellos.

Con un poco de suerte el juego volverá a llenarse de gente, una gente que llegará atraida por la película junto al anuncio de la nueva expansión. Pero por desgracia ese aumento de población que tanto echamos de menos en los servidores tendrá un precio, porque a partir de ahí ya no habrá marcha atrás, y no seremos capaces de mirarnos en el espejo sin sentir que somos como ese niño de 13 años del que os hablé antes.

Sólo nos quedará una salida digna para evitar las comparaciones, tendremos que decir que nosotros también jugamos al WoW, pero que lo hacemos desde mucho antes que se pusiese de moda.

Para acceder al artículo original en el Fansite Oficial de Pastando en Mulgore tan sólo tenéis que pinchar aquí.
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts