Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


El inglés, un idioma para discriminar a los jugadores

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 28 Julio 2016, 00:30am

Etiquetas: #Hace un mes en Mulgore, #español, #idioma, #inglés, #juegos

Recordad que este artículo fue publicado originalmente en Pastando en Mulgore. Si queréis leer el original con los comentarios de los lectores pinchad en el enlace que encontraréis al final
El inglés, un idioma para discriminar a los jugadores

Esta entrada que estáis leyendo tiene más peligro que un múrloc con una ballesta cargada, es de esas que desde el principio ataca, de las que busca herir sensibilidades y levantar ampollas. Así que ya sabéis, si seguís leyendo a partir de este punto, que sea bajo vuestro propio riesgo, porque yo no me hago responsable de más opiniones que la mía. Las vuestras si queréis podéis dejarlas en los comentarios.

Quiero que sepáis que empiezo a estar harto, no cansado o falto de paciencia, sino harto, hasta los mismísimos… de una actitud que no paro de ver entre los hablantes de lengua inglesa, aunque sobre todo entre los americanos. Se les ha metido en la cabeza que su idioma, el inglés, es el único que tiene validez, que quien no lo habla debe de ser poco menos que retrasado, y que ellos por tenerlo como idioma principal no necesitan esforzarse en aprender una lengua distinta. Hasta ahí podría decir que está bien, que cada uno es libre de defender su propio idioma, pero por desgracia no se contentan con eso, sino que en muchos casos se dedican a discriminar a quienes hablan una lengua extranjera.

Lo he visto muchas veces, demasiadas como para pensar que es una casualidad. Yo aprendí inglés en el colegio, durante los 3 últimos años de educación básica tuve como tantos otros, mis 2 o 3 horas de inglés a la semana, o sea, que lo que aprendí allí fue más bien poco. Pero años más tarde tuve ocasión de practicar trabajando en el sector turístico, así que entre unas cosas y otras he conseguido aprender el idioma, no tan bien como quisiera, pero lo suficientemente como para poder mantener una conversación. Por eso, porque he tenido que aprenderlo casi todo por cuenta propia, soy consciente de que muchísima gente no sabe ni una palabra de otro idioma que no sea el español, lo que me lleva a las situaciones que os quiero contar.

Sólo quiero que sirvan como ejemplo, porque al igual que os cuento estas, podría nombrar varias más. Empezaré por una de las que más me enervó en su momento ¿Recordáis un sitio de alojamiento de páginas de hermandad que se llamaba WowStead? Fue muy conocido hace unos años, hasta que echaron el cierre y vendieron lo que les quedaba a GuildLaunch. Lo que quizás no sabíais es que ese sitio estaba llevado por auténticos xenófobos, es decir, por gente que siente miedo o rechazo hacia los extranjeros, y ellos lo tenían. Como en casi todas las comunidades de juegos en las que he participado, en la de wowstead traté de ayudar al resto de usuarios, me pasaba con frecuencia por sus foros y respondía a las dudas de los demás si sabía la respuesta, siempre en inglés, sin que eso supusiese ningún problema, incluso participaba activamente en un programa interno que tenían para traducir el sitio a otros idiomas.

Nunca me dijeron nada por tratar de ayudar a otros jugadores, hasta que una vez la duda la escribieron en español y yo respondí en el mismo idioma. Al día siguiente ese hilo estaba cerrado y con un mensaje, escrito en inglés, que decía que no estaban permitidos los hilos en otros idiomas… A mi eso me pareció un poco fuera de lugar, más que nada porque en sus normas no decía nada al respecto, pero también porque estaban ofreciendo un servicio multilenguaje a las hermandades, apoyado por el trabajo voluntario de los usuarios que aydábamos a traducir y que ahora ellos echaban por tierra con semejante actitud.

En aquel momento no dije nada, pero al poco tiempo otro usuario planteó de nuevo una duda en español y yo volví a responder… Los moderadores volvieron a cerrar ese hilo, dijeron que el único idioma que admitían era el inglés y dejaron un mensaje, también en inglés, diciendo que quien no hablase su idioma podía usar un traductor online. Ahí no lo pude remediar, abrí un nuevo hilo y pregunté de dónde habían sacado esa norma, pero también cómo pensaban que iban a leer la solución que ellos aportaban, si estaba dirigida a gente que no los entendía, lo más lógico hubiese sido dar ejemplo y traducir esa solución con la susodicha herramienta online.

¿El resultado? Me amenazaron con banearme y quitarme la web de la hermandad. Así tal cual, todo por decirles que cuando alguien no entiende algo en un idioma, no sirve de nada darle instrucciones en ese mismo idioma que no conoce, es una estupidez. A partir de ese momento las cosas se pusieron bastante feas y su actitud comenzó a dejar mucho que desear… Pero no es la única vez que me he encontrado con ese problema. El otro día sin ir más lejos estaba jugando al OverWatch y coincidí con un conocido en la partida, así que empezamos a hablar, hasta que sin venir a cuento otro jugador nos comenzó a insultar, porque según él nosotros tendríamos que hablar en inglés, ya que el juego era de una compañía americana y estábamos obligados a hablar en su idioma. Como podréis imaginar no le hicimos ni caso y lo pusimos en ignore.

Por suerte esto sólo parece suceder con quienes tienen el inglés como idioma principal, los que lo han aprendido como lengua extranjera no suelen mostrar esa actitud y dejan abierta la posibilidad de poder jugar con extranjeros, sin que les importe que le digas algo en español a un compañero que no los entiende. Pero ¿Por qué ocurre esto? Pues desgraciadamente en gran medida por culpa nuestra, porque hemos acostumbrado a los angloparlantes a que donde quiera que vayan, todo se les hable en su propio idioma, al final es lógico que llegen a pensar que son los demás quienes deben aprender inglés.

Es una actitud, la nuestra, que no ayuda en nada, haced la prueba igual que la hice yo en su momento. Id a los foros oficiales en inglés y plantead una pregunta en español, ya veréis lo que dura ese hilo. Inmediatamente lo reportarán y un moderador decidirá cerrarlo o borrarlo directamente, mientras que si ocurre al revés y alguien escribe en inglés en nuestros foros, siempre hay alguien que le responde en su propio idioma.

Como os decía al principio, yo ya empiezo a estar harto de esa actitud y de ver como se discrimina a los jugadores que no hablan en inglés. Según parece para algunos sólo somos jugadores de segunda.

Para acceder al artículo original en el Fansite Oficial de Pastando en Mulgore tan sólo tenéis que pinchar aquí.
Comentar este post

Nadja 07/28/2016 12:34

http://www.mmo-champion.com/threads/2037176-Hilary-Clinton-and-the-Spanish-press-conference?p=41609738#post41609738

No comments :)

Potopo Roscatuerca 07/28/2016 22:35

A eso lo llamo yo hilar fino... ahí estuviste rápido

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts