Todo sobre las hermandades en World of Warcraft

Los críticos de cine no tienen ni idea

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 21 Julio 2016, 00:30am

Etiquetas: #Hace un mes en Mulgore, #cine, #crítica, #Película, #Warcraft El Origen, #WoW

Recordad que este artículo fue publicado originalmente en Pastando en Mulgore. Si queréis leer el original con los comentarios de los lectores pinchad en el enlace que encontraréis al final
Los críticos de cine no tienen ni idea

Supongo que muchos de vosotros todavía no habréis visto la película de Warcraft, pero aquí en España se estrenó hace casi dos semanas y yo ya la he visto. Sé que ninguno quiere spoilers antes de poderla ver, pero hay algunas cosas que un gnomo metomentodo como yo no se puede callar. Tranquilos que no os voy a arruinar la película, porque no tengo intención de comentarla, de lo que voy a hablar hoy es de como ha impactado en la industria, y del como la ha tratado la crítica especializada.

Acerca de la película se ha hablado y escrito mucho, pero por desgracia quienes lo han hecho o eran fans, que sólo defendían la película basada en el videojuego que les gusta, o críticos de cine que parecen anclados en la época del cine mudo. Lo de los fans seguro que ya lo habéis escuchado, pero lo de los críticos dejadme que os lo cuente yo.

Desde que los críticos de cine vieron la película por primera vez, en los pases previos al estreno, la red se ha llenado de críticas en su mayoría negativas. Todo porque los críticos se consideran a sí mismos como seres superiores a quienes hay que creer cuando dicen que una película es buena o mala. Lo malo no es que un crítico haga una mala reseña de una película, lo malo es que esas reseñas que ellos hacen, son las primeras que se pueden leer y por lo tanto las que crean la aceptación o el rechazo entre los se están pensando si ir a verla o no.

Dejad que os ponga unos cuantos ejemplos de reseñas hechas por profesionales de algunos medios conocidos:

Con poco que decir a aquellos ya perplejos ante la simple mención de orcos y brujos, Warcraft: El origen se tira de cabeza a un universo de fantasía con criaturas mitológicas, conjuros mágicos y personajes con nombres tan exóticos como las localizaciones. Es un planteamiento en plan ‘o lo tomas o lo dejas’ que corre el riesgo de que la mayor parte del público opte por lo segundo, aunque los más devotos del material original quizás tengan una experiencia completamente distinta. En ese caso, Universal debe confiar en que ellos apoyarán la película en taquilla, si no podríamos estar ante uno de los mayores fracasos del verano. (…) La raíz de los problemas de Warcraft es su firme sinceridad, que nunca aborda exactamente lo exagerados que son cada uno de sus personajes y sus conflictos (…) Medivh debería de ser divertido, perola interpretación inexpresiva de [Ben] Foster lo convierte, como a toda la película que lo rodea, en un aburrimiento.

Geoff Berkshire (Variety)

Los críticos de cine usan mucho la expresión ‘películas de gestión corporativa sin alma’, pero son títulos como Warcraft los que consiguen redefinir el concepto: he aquí la adaptación de un videojuego inmensamente popular que toca el fondo de uno género ya mortal. Imagina Campo de batalla: la Tierra sin su energía y humor no intencionado y tendrás rometen secuelas (o se amenaza con ellas), pero también lo hizo Super Mario Bros. Y, pensándolo bien, si me obligaran a ver alguna de las dos de nuevo, probablemente optaría por los fontaneros

Alfonso Duralde (The Wrap)

Sencillamente no funciona. La historia es demasiado exagerada. Este es un mundo en que el hechizo más poderoso de un mago transforma a sus enemigos en ovejas, y ‘Warcraft’ actúa como si fuese una versión con croma de ‘Juego de Tronos‘. En mi proyección, las risas más sonoras no eran producidas por los momentos ocasionales de comedia sino por los miserables magos de Dalaran, cuyos ojos retocados con CGI lucían especialmente absurdos cuando deberían ser tomados en serio. Esperaba que ‘Warcraft’ fuese mínimamente entretenida

Kotaku

No es cuestión de poner muchas más críticas porque la mayoría viene a decir lo mismo:

• Que la película es complicada de seguir y hay muchos personajes, haciendo que los espectadores se pierdan
  • Que abusa del CGI y por eso no parece una película seria
  • Que no tiene el trasfondo de Juego de Tronos o El Señor de los Anillos
  • Que se nota que el director es aficionado a los videojuegos y en vez de innovar recreó lo que ya existía en los juegos sin aportar nada nuevo…

Es decir, que se quejan todos de que la adaptación está bien hecha, porque a no ser que yo acabe de salir del cascarón de eso se trata, de una adaptación. Yo como buen friki estoy harto, hasta los mismísmos… (ya me entendéis) de ver como destrozan en películas y series las franquicias que me gustaban de antes, pero esto, lo de la película de Warcraft era algo que no me esperaba.

Llevo toda la vida siendo testigo de como destrozan las cosas que aprecio, de como son capaces de cortar por lo sano en una serie basada en un comic o un libro y eliminar a un personaje importante que nunca murió, de como los trajes de los superheroes cambian de las páginas del tebeo a la pantalla y de como destrozan las historias sin motivo alguno. Pero esta vez no me arrepiento del resultado.

Los escenarios, las armaduras, el decorado, la ambientación… ¡Todo está sacado del juego! No tienes que quedarte pensando en dónde están los personajes porque ya sabes cuál es el sitio, no te los tienen que presentar a todos porque los puedes reconocer al primer vistazo. Es el mismo mundo en el que jugamos y eso se agradece.

Parece que a los críticos no les ha quedado claro todavía que una adaptación ha de ser lo más fiel posible a aquello en lo que se basa, porque si no lo es llegarán todo tipo de quejas que la desprestigiarán. En esta ocasión son ellos quienes han intentado desprestigiar la película, quienes han dicho que se estrellaría en la taquilla y hundiría la carrera de su director, pero por si alguien tiene dudas sobre la capacidad de esos críticos para juzgar correctamente, baste decir que la película que según ellos iba a ser un fracaso, ha recaudado en menos de 15 días más de 300 Millones de dólares.

Si yo fuese el que les paga el sueldo, desde luego los mandaría llamar, aunque sólo fuese para obligarlos a tomar un laxante, porque demostrado queda que escribir una crítica mientras se está estreñido no da resultado.

Para acceder al artículo original en el Fansite Oficial de Pastando en Mulgore tan sólo tenéis que pinchar aquí.
Comentar este post

Evenstarson 07/21/2016 19:51

Que decir... simplemente que cada vez me alegro mas de pasar como de la mierda (siento el soez vocabulario) de los críticos...no necesito que nadie me diga que merece la pena y que no.
Además,aunque el ¿Sr?Kotaku no opine lo mismo el momento oveja fue uno de los que mas me gustaron,soy maga y no es de mis hechizos mas poderosos...inculto (en cuanto a los magos del Wow se refiere,por supuesto...).

Como me cabrea que digan "no vale" porque no les gusta y que un montón de...gente,lo dejo ahí,les haga caso...grrrr

¡Besicos de fuego arcano jefe!

Nadja 07/21/2016 10:20