Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


La diferencia entre un líder y un jefe

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 17 Octubre 2016, 00:30am

Etiquetas: #Opinión, #liderazgo, #líder, #jefe

La diferencia entre un líder y un jefe

En el tiempo que llevo escribiendo sobre temas de liderazgo, aprendiendo sobre la marcha de mis propios errores, tratando de ayudar a otros con sus problemas y solucionando los mios de paso... me he encontrado muchas veces con un error bastante común, y que aunque no es grave sí que ayuda a que las cosas no salgan tal como uno quiere.

Es algo tan sencillo como el confundir dos términos, que aunque parecidos, no son lo mismo. Me refiero a las palabras JEFE y LÍDER, junto con lo que conlleva cada una de ellas. Para empezar me gustaría dejar claro que aunque un líder puede ser jefe sin muchas complicaciones, muy pocos jefes son capaces de convertirse en líderes, y esto es algo que desgraciadamente ocurre no sólo en el ámbito de los juegos online, sino que pasa en cualquier sitio donde haya un escalafón con diferentes niveles de responsabilidad.

Pero la diferencia fundamental, la que hace a un líder totalmente distinto de un jefe, es que el segundo puede ser nombrado mientras que el primero se lo ha tenido que ganar. Cualquiera no puede ser un líder, porque ese cargo no sólo hay que demostrarlo, sino que tiene que ser otorgado y admitido por los que están justo por debajo de él.

Para que nos entendamos; Un militar de carrera, un capitán por ejemplo, será siempre el jefe de los soldados que tenga a su cargo, él dará las órdenes y los demás le obedecerán... hasta cierto punto. En cambio algunos militares, incluso sin tener graduación superior al resto, pueden convertirse en líderes. Son esos sobre los que se cuentan historias, los que arengan a las tropas y ensalzan los ánimos de estas para que luchen hasta el último aliento, son en resumidas cuentas, los que no necesitan decir a quienes los siguen que están recibiendo una orden, porque a ellos les basta con saber que su líder va justo delante de ellos.

Muchos se quieren llamar a sí mismos líderes, pero la inmensa mayoría no pasa de jefes, y no tienen porqué ser tan siquiera buenos jefes, sino de los del montón, de los que consiguen que sus subordinados obedezcan aun a regañadientes. Mientras que al líder auténtico le basta con hablar y exponer el problema, para que aparezcan los voluntarios que lo han de solucionar.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts