Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


¿Lo que tenéis es un líder o un jefe?

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 25 Octubre 2016, 00:30am

Etiquetas: #Potopreguntas, #liderazgo, #jefe, #líder, #hermandad, #raid

Las últimas semanas he estado procurando centrarme de nuevo en el tema con el que empecé esto de escribir sobre el juego, es decir que he vuelto a escribir sobre cosas relacionadas con el liderazgo, quizás no lo hayáis visto en las potopreguntas, pero lo he estado haciendo en mi blog y creo que ya es el momento de volver a haceros preguntas sobre el tema.

Muchas veces he dejado clara mi postura de que no todo el mundo sirve para llevar una hermandad o una raid, algunos simplemente se agobian bajo presión, otros no saben como conseguir que sus compañeros hagan lo que necesitan, o incluso peor, se olvidan de que sus compañeros también están jugando y se dedican a darles órdenes que no admiten discusión, igual que si fuesen militares que han de obedecer a un superior.

Gran parte de esos problemas son derivados del tipo de comportamiento que tiene la persona al mando, pero sobre todo del como son vistos por quienes están junto a ellos. Yo divido a quienes han de dirigir al grupo en dos categorías generales, se podrían dividir en muchas más subcategorías, pero con estas creo que bastará por hoy.

Por un lado están los jefes, esos que son capaces de imponer el orden y hacer que la gente les obedezca, pero que sólo consiguen la obediencia porque quienes reciben esas órdenes tienen algo que perder o ganar dependiendo de si obedecen o no. Puede ser botín, un puesto en raid, o incluso la expulsión del grupo. Consiguen sus objetivos, pero sólo porque quienes los siguen tienen un interés personal en ir con ellos.

Y por el otro lado están los líderes, esos que con unas pocas palabras son capaces de animar a quien haga falta y conseguir que se apunten a un funeral sólo porque la otra persona se lo está pidiendo. Son como esos líderes de guerra sobre los que se escriben libros y ruedan películas, como Leónidas o William Wallace. Son los que no necesitan amenazar con consecuencias a quien no va, ni tan siquiera pedir voluntarios, porque si ellos van los demás los seguirán.

La cuestión es que independientemente de los diferentes matices y niveles de liderazgo que pueda tener la persona que dirige la raid/hermandad, al final siempre termina siendo en términos generales uno de los dos que he nombrado.

Por eso esta semana quiero haceros esta pregunta:

¿Lo que tenéis en vuestra Hermandad/Raid es un líder o un jefe?

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts