Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


Un líder no te dice lo que tienes que hacer...

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 10 Octubre 2016, 00:30am

Etiquetas: #Opinión, #liderazgo, #líder, #trabajo en equipo, #raid, #problema, #delegar

Un líder no te dice lo que tienes que hacer...

"Un líder no te dice lo que tienes que hacer sino que te enseña como hacerlo"... Imagino que en algún momento habréis leído esa frase u otra que se le parezca mucho, es la típica frase motivacional que suele usarse cuando alguien trata de inculcar a una persona responsable de que otras hagan su trabajo los valores del trabajo en equipo, y que tiene como objetivo conseguir que quien está al cargo se sienta involucrado hasta el punto de enseñar al resto como hacer su parte.

Por desgracia al igual que la mayoría de las frases y posturas pseudo-motivacionales es una patraña, una estupidez y por encima de todo, algo que no funciona. Sí, queda muy bonito escrito encima de una imagen motivadora, pero de ahí no pasa, es algo imposible de llevar a la práctica casi siempre.

¿A quién se le ocurrió semejante majadería? Eso es lo que me pregunto yo, porque desde luego no creo que a ninguna persona que haya tenido que trabajar alguna vez en una organización jerarquizada, se le pueda pasar por la cabeza algo como eso. ¿Alguien se imagina a la directora de un hospital teniendo que explicarle a cada uno de los médicos como hacer el trabajo en su especialidad? Sería una completa estupidez.

Esa directora como médico tendrá su propia especialidad, por poner un ejemplo puede ser cardióloga ¿Qué pinta una cardióloga por muy directora que sea, diciéndole a un ginecólogo como hacer su trabajo?... Por suerte el mundo no funciona así.

Un líder ha de motivar, tiene que estar pendiente de lo que necesiten sus seguidores y buscar la forma de solucionar sus problemas. No tiene porqué ser él quien los solucione, es perfectamente factible que delegue la responsabilidad de solucionarlos en otra persona más capacitada, y eso, al contrario de lo que algunos opinan sería una buena muestra de liderazgo.

Un líder debe saber lo que quiere obtener de sus seguidores, debe saber identificar cuando hay un problema y tiene que saber asignar a la persona adecuada para solucionarlo, pero ni tiene que ser el propio líder quien lo arregle, ni mucho menos quien diga a los demás la manera de hacerlo.

Un líder de raid sólo tiene que saber qué es lo que hace el jefe en cada momento, y ha de tener también una idea clara de como debería desarrollarse el combate. Pero no tiene porqué saber cuales son las habilidades de cada uno de los personajes que hay en su raid, le basta con identificar quien tiene el problema para cumplir con su cometido y asignar a alguien que sepa más que él para tratar de solucionarlo.

En eso consiste gran parte del trabajo de un líder. En identificar quien tiene el problema y delegar en alguien apropiado para solucionarlo.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts