Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


¿Va el WoW camino de convertirse en un Pay to Win?

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 13 Octubre 2016, 00:30am

Etiquetas: #Hace un mes en Mulgore, #Blizzard, #dinero real, #ficha, #oro, #pay to play

Recordad que este artículo fue publicado originalmente en Pastando en Mulgore. Si queréis leer el original con los comentarios de los lectores pinchad en el enlace que encontraréis al final
¿Va el WoW camino de convertirse en un Pay to Win?

Cada cierto tiempo hay en los foros oficiales una oleada de indignación, enfado, quejas sin fundamento y lloros varios… relacionados todos con alguna actitud de Blizzard, que a ojos de los jugadores está cargándose el juego. Hay de todo en relación a esto, desde aquellos que crean un hilo con alguna de las variantes de “el wow está muerto” o los que piensan que el wow va camino de convertirse en un juego free to play, hasta quienes opinan que Blizzard sólo está interesada en el dinero que podamos dejarle.

Y aunque la mayoría de esos hilos y quejas no son más que exageraciones, hay otros que no son tan disparatados como algunos quisiéramos creer. El otro día estuve hablando con unos compañeros de hermandad sobre uno de esos temas, y después de recapacitar debo reconocer que algo de razón tenían, al decir que el WoW se puede estar encaminando a convertirse en un Pay to Win.

Por si hay alguien que no está muy enterado del tema, explicaré de forma rápida como se clasifican los videojuegos en función a la forma de gastar dinero en ellos:

BTP = Buy To Play Es el método tradicional, compras un juego y lo juegas. Ejemplo: Star Craft

PTP = Pay To Play Tienes que pagar para poder jugar. Ejemplo: World of Warcraft

PTW = Pay To Win Independientemente de si es BTP o PTP , la mejor manera (no tiene porqué ser la única) de llegar lejos dentro del juego, es pagando. Ejemplo: Hearthstone (comprando muchos sobres)

En teoría el WoW sería un PTP, pero hay unas cuantas cosas que a la comunidad de jugadores no termina de gustarle, y que lo aproximan peligrosamente a convertirse en un PTW. De esos puntos que hacen peligrar su estabilidad hablaré hoy.

Uno de los que más da que hablar al respecto es el multiboxing. Para los despistados, explicaré que el multiboxing consiste en controlar con un sólo ordenador más de un personaje. El multiboxing consiste en manejar a todos los personajes al mismo tiempo, lanzando hechizos, atacando etc. El ámbito donde más se suele usar el multiboxing es en el pvp, pero no es donde único.

Pensad por ejemplo en un grupo de chamanes farmeando una raid de la expansión anterior que todavía no se puede solear, o en 4 cazadores owneando a todo el que entre en la zona de misiones pvp. Todo eso que los demás tendrían que hacer en grupo, el multiboxer lo hace solo, usando varios personajes al mismo tiempo, pero sin necesitar la ayuda de nadie más. Sea como sea, quien usa ese sistema tiene una ventaja injusta sobre el resto. Una ventaja por la que hay que pagar… porque aunque Blizzard siempre ha dicho que el multiboxing no va contra las normas, tampoco le hace rebaja a esos jugadores, y tienen que pagar la mensualidad completa por cada cuenta que estén usando.

Otro de los métodos que estamos cansados de ver es el de los vendedores de oro. Sí, aunque no lo parezca eso también es PTW porque en este juego con oro se puede conseguir de casi todo, desde equipo o materiales para las profesiones, hasta mascotas monturas y rushes a las raids que uno pida. Pagas dinero real, consigues oro y obtienes lo que tú quieras a cambio. Por supuesto ese sistema no es ni fiable ni recomendable, pero a pesar de que siempre decimos que quien lo usa debe de estar loco para arriesgarse a ser baneado, muchos siguen haciéndolo. Si nadie usase ese sitema dejaríamos de ver publicidad de venta de oro, porque al no tener clientes se les acabaría el negocio.

El de los vendedores de oro es un tema muy manido ya, que sigue estando ahí, aparentemente fuera del control de Blizzard. Pero dentro del mismo terreno tenemos algo que sí está bajo su control… la ficha de tiempo de juego. El modo más fácil de conseguir oro rápido, para aquellos a quienes no les importe gastar dinero real.

La mayoría compra la ficha por oro, porque así pueden seguir jugando todos los meses sin gastar dinero, pero para que haya fichas en la subasta es necesario que alguien las haya comprado previamente con dinero real. El sistema es fácil; Yo me gasto el dinero y pongo la ficha en subasta, otro jugador la compra y a mi me dan el oro que ese jugador ha pagado. Resumiendo, que cuanto más dinero real me gaste, más oro tendré dentro del juego… Algo aparentemente inofensivo, si no fuese porque como decía antes, en el WoW, teniendo oro suficiente, se puede comprar casi cualquier cosa.

Alguien que quiera equiparse muy rápido sólo tiene que comprar con dinero unas cuantas fichas y ponerlas en subasta, ir con todo ese oro al mercado negro y hacer la puja máxima por los objetos de raid que todavía no tiene nadie. Si le sobra el dinero puede comprarse también las monturas, mascotas y yelmos de transfiguración que venden en la tienda Blizzard, y si le sobra oro puede ir a la subasta y comprar el resto de cosas que necesite para que obtener los logros de coleccionismo.

El sistema ha llegado a tal punto que alguien con mucho dinero (dinero de verdad, no oro) puede comprar hoy el juego, pagar varios meses, crear sus personajes, comprarles intant 100 a todos ellos, conseguir el oro vendiendo las fichas, comprar las reliquias, usar el recluta a un amigo para obtener experiencia triple, pagar un rush de nivel a alguien que lo lleve de la mano, equipar al personaje entre la subasta y el mercado negro, conseguir los logros de coleccionista y transfiguración… etc. Todo en un tiempo record y sin ningún esfuerzo, sólo gastando dinero para conseguir en uno o dos días lo que para otros supone meses de juego.

De momento el 99% de lo que puede conseguirse con dinero real, es obtenible también jugando, así que de momento y gracias a Elune el WoW no es un PTW… Pero al paso que vamos ¿Quién sabe si algún día no lo será?

Para acceder al artículo original en el Fansite Oficial de Pastando en Mulgore tan sólo tenéis que pinchar aquí.
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts