Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


Libros que todo líder de hermandad debería leerse (300 de Frank Killer)

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 28 Noviembre 2016, 01:30am

Etiquetas: #Opinión, #Libros que todo líder debería leer, #300 Frank Miller

La semana pasada os comenté que tenía intención de recomendaros algunos libros, pero no sólo libros que me hayan gustado, sino libros que por su contenido pueden ayudar a quienes necesitan un empujoncito para pillarle el truco a eso de ser líder de una hermandad.

Ya me conocéis, podría enrollarme mucho durante 4 o 5 párrafos seguidos y no decir nada, así que mejor empiezo ya ¿Os parece?

La primera recomendación que os hago es una novela gráfica, sí un comic, o un tebeo si lo preferís, que aunque muchos no lo acepten todavía, están considerados como libros desde hace mucho tiempo. Seguro que el nombre os sonará, aunque sólo sea por su versión cinematográfica, que dicho sea de paso, es una de las mejores adaptaciones de un comic a la pantalla, que he visto nunca.

Estoy hablando de 300 de Frank Miller, una de mis novelas gráficas favoritas desde muchos años antes que hiciesen la película. Pero ¿qué tiene que ver 300 con el liderazgo?, a ello vamos.

La historia ya la conocéis, si no, pues leed el comic o ved la película antes de seguir leyendo.

Hace más de 1500 años, durante lo que se llamó 2ª guerra médica, el imperio persa trató de conquistar Grecia, pero para llegar allí tenía que entrar con su ejército por un desfiladero llamado paso de las Termópilas. Y allí se plantó uno de los líderes de esta historia.

Leónidas, rey de los espartanos, sabiendo que ninguna otra fuerza militar griega iba a acudir para detener el ejército persa, reunió a sus 300 mejores hombres y bloqueó durante más de 2 días el desfiladero, luchando en una oleada tras otra una batalla que sabía no podía ganar. Pero que dió tiempo suficiente como para que el ejército griego se pusiese en marcha.

Según el comic Leónidas se comportó como un héroe, pero lo mejor de todo fue que en ningún momento tuvo que obligar a sus soldados a morir junto a él. Todos ellos permanecieron a su lado de manera voluntaria, obviando una muerte segura, pero sintinéndose obligados a no ofrecer ni una gota de sangre menos que su rey.

Del otro lado, liderando el gran ejército persa estaba Jerjes, más que un rey un dios. Jerjes exigía pleitesía y adoración a todos cuanto lo rodeaban, gobernaba por el miedo y mandaba matar directamente a quienes se oponían a sus decisiones. Si su ejército lo obedecía era porque tenía más miedo de él que de los espartanos.

Como podéis ver, en un mismo libro tenemos 2 claros ejemplos de liderazgo. El de Leónidas ganado por méritos propios, de los que hacen que sus soldados se sacrifiquen voluntariamente por él. Y por el otro lado el de Jerjes, que gobernaba por el miedo y el oro, sabiendo que sus propios soldados siempre lo temerían más a él que al enemigo.

Como dije al principio la película es muy fiel al comic, pero si tenéis la oportunidad, es una lectura que os recomiendo personalmente.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts