Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


Libros que todo líder de hermandad debería leerse, parte 5 (1984 de Orwell)

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 27 Agosto 2018, 00:30am

Etiquetas: #Opinión, #libros que todo líder debería leer, #1984, #Gran Hermano

Libros que todo líder de hermandad debería leerse, parte 5 (1984 de Orwell)

Elegir el libro adecuado con el que aprender no es una tarea sencilla, por eso creé esta sección, para permitirme el lujo de recomendaros de vez en cuando, un libro que os ayudase a aprender algo, que os pueda ser de ayuda a la hora de dirigir vuestras hermandades, o al menos que os sirva para poder ver los problemas y sus posibles soluciones, desde un ángulo distinto.

Recomendar libros sin ton ni son es fácil, me bastaría con deciros que un libro es bueno y dejar que lo leyéseis, pero prefiero ir un poco más allá. Quiero elegir libros en base a problemas específicos, y algunos como el que os recomiendo hoy, tenderán a dar una solución radical.

1984, ese es el nombre del libro. Está considerado por muchos como una obra maestra de la literatura de ciencia ficción del siglo XX. Es también una distopía política, e introduce por primera vez el concepto de Gran Hermano como ente que todo lo ve y todo lo sabe.

La verdad es que no considero que sea un libro apto para niños o personas inmaduras, porque las ideas que inculca pueden llegar a calar hondo y ser demasiado revolucionarias para quien no sepa diferenciar la ficción de la realidad. En cambio sí que es, para quien sepa comprender y extrapolar el contenido, un maravilloso ejemplo de lo que el sistema puede conseguir mediante la manipulación de las masas.

Imaginaos una sociedad donde todo, absolutamente todo, incluyendo el pensamiento individual, está vigilado. Un mundo donde no se puede hacer nada sin que el Gran Hermano se entere.

¿De qué le sirve esto a un Maestro de Hermandad? Pues eso depende de cómo se mire y de que actitud se quiera tomar, porque lo cierto es que cuanto más avanza la tecnología, más se parecen nuestro mundo y el juego, a lo descrito en el libro.

Si el Maestro de Hermandad decide que lo mejor para dirigir a sus compañeros es la manipulación, en este libro encontrará bastantes métodos, aunque poco ortodoxos, para hacerlo. Desde cambiar lo escrito en la página de la hermandad, hasta editar unas capturas de chat para transformar lo dicho anteriormente en lo que a él/ella le interese. O también para buscar un enemigo imaginario sobre el que descargar la ira, consiguiendo así que todos los de la hermandad tengan un enemigo común y dejen de discutir entre ellos.

Si al contrario el Maestro de la Hermandad considera que alguien está manipulando al resto, este libro le puede ayudar a diferenciar los métodos usados para ello, y decidir luego contra quien tomar las medidas necesarias.

Pero quizás lo más importante que se puede aprender con 1984 sea el concepto de reeducación, ese que hace que una persona cambie radicalmente su forma de pensar y sea capaz de amar tanto el concepto de hermandad, el del tabardo y los colores que la representan, que sería capaz de dar su vida por protegerla. Eso sí, no creo ni por asomo que el método que usa el Gran Hermano en el libro sea el adecuado.

En cualquier caso es un libro bastante entretenido, además es corto y rápido de leer, y de seguro os tendrá pensando y dándole vueltas a la cabez durante un buen tiempo. Si a pesar de mi recomendación sois de los que no leeis ni aunque os vaya la vida en ello, podéis veros cualquiera de sus adaptaciones cinematográficas, anque yo os recomiendo la protagonizada por John Hurt en... 1984

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!