Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


No es juego para viejos

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 18 Diciembre 2018, 01:30am

Etiquetas: #wow, edad, viejos, jóvenes, juego, #blizzard

No es juego para viejos

Llevo jugando a WoW de manera ininterrumpida desde 2007, pero es ahora, cuando ya han pasado 12 años desde que comencé a jugar, que no puedo quitarme según que ideas de la cabeza. Siempre he sido un firme defensor del juego, es un juego que me gusta y que me ha dado muchos buenos ratos, pero con el tiempo algo ha cambiado, y creo que es ahora cuando empiezo a comprender que es.

Ha cambiado el juego, eso es obvio, pero también hemos cambiado los jugadores, y no quiero decir que hayamos cambiado sólo los que ya jugábamos hace más de 10 años, sino que ha cambiado la forma de ser de los jugadores en general, y lo que es peor, Blizzard no se ha sabido adaptar.

Los que comenzamos a jugar hace una década o más, hemos ido envejeciendo mientras salían las expansiones, unos se han hecho adultos y a otros nos han salido canas, hasta ahí todo bien, pero el juego no se ha detenido por los cambios que hemos tenido en nuestras vidas. Seguramente para quienes más ha cambiado es para los que empezaron a estudiar cuando eran estudiantes y tenían mucho tiempo libre, pero que con los años se han tenido que incorporar al mundo laboral y cambiar sus horarios.

Ese es el problema de fondo, este juego, el WoW, es un juego pensado para gente joven, para estudiantes con mucho tiempo libre, y también para aquellos adultos que le pueden dedicar las horas que quieran, aunque de esos hay más bien pocos. El resto, que cada vez somos más, tenemos que adaptarnos a unos sistemas de juego y unos horarios, que nos nos benefician en nada.

¿No me creeis? Haced la prueba, poneos en cualquier ciudad y empezad a leer el chat de comercio, ese que está lleno de spam de hermandades reclutando, mirad los horarios de las raids y explicadme en que cabeza cabe que la mayoría tenga un calendario de raids de domingo a jueves. La única explicación es que los viernes y sábados no raidean porque salen de fiesta. Pero no se trata sólo de lo que quiere la mayoría de los jugadores, sino de lo que Blizzard ha estado promoviendo a lo largo de las distintas expansiones.

Antes, cuando comenzaba una expansión teníamos todo un mundo por explorar, un mundo que aunque sabíamos que era mucho más grande que aquello a lo que podíamos acceder en ese momento, estaba ahí desde el principio. Eso nos daba una sensación total de estar siempre avanzando, de continuar explorando todos los días hasta descubrir cuanto teníamos disponible, sin prisas pero sin pausa. Eran además una subida de nivel y un avance de zonas, lento, tardabas mucho más que hoy en conseguir el equipo, las reputaciones, o lo que quiera que te pidiesen para poder acceder a la primera raid, no era sólo cuestión de farmear a lo loco para ir muy rápido hasta la meta final.

Ahora todo eso ha cambiado, porque mientras que quienes no disponemos de tanto tiempo nos vemos obligados a jugar a un ritmo pausado, los demás, generalmente los jóvenes con mucho tiempo libre, hacen todo cuanto quieren en un tiempo record, generando de paso las consabidas quejas que tanto hemos visto en esta expansión acerca de que "no hay nada que hacer".

Blizzard hizo los cambios que le pareció oportunos, rebajó enormemente la dificultad y el tiempo necesarios para completar el contenido de una expansión, porque algunos jugadores con ansias de correr mucho y verlo todo rápido se quejaban de lo difícil que era todo. Pero con eso sólo ha conseguido que quien único pueda lograrlo sean precisamente esos jugadores con mucho tiempo para correr y llegar rápido a la meta. Los demás, los que dependemos de tener un grupo de gente con el que seguir avanzando, nos quedamos atrás porque nos hemos visto obligados a ir solos.

Mención aparte es que a Blizz sólo se le haya ocurrido trocear las expansiones como si de DLC se tratase, para quitar esa sensación de progreso y avance, dejándonos a todos con cara de bobos cuando las primeras misiones de un parche dan como recompensa objetos que mejoran los conseguidos en la última raid.

Puede que yo me haga viejo y no entienda este modo de proceder

Puede que el WoW se haya vuelto viejo y esté chocheando

Puede que sea sólo el tiempo que no pasa en balde y pone a cada uno en su lugar...

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!