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El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


A veces es difícil saber lo que quiere decir la gente

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 12 Diciembre 2013, 00:30am

Etiquetas: #Hace un mes en Mulgore

Como cada semana empiezo poniendo a continuación un resumen de 1 artículo que ya había sido publicado en Pastando en Mulgore.

 

Una de dos, o la gente no sabe lo que quiere o ne atreve a decirlo. Eso que en el mundo real podría ser un problema, aquí casi siempre lo es, pero ¿hasta qué punto?.

Veréis, en el mundo real hay muchas formas de comunicarse. Tenemos el lenguaje que nos permite decir con palabras aquello que queremos expresar, o mejor dicho, aquello que queremos que los demás piensen que queremos decir. Pero luego están una multitud de detalles que influyen en la forma en que decimos las cosas, el tono de voz, la gesticulación, el mirar a alguien a la cara o desviar la mirada, el ponerse colorado cuando se dice alguna cosa, etc.

Son matices que generalmente no podemos controlar, pero que también influyen a la hora de que nuestros interlocutores reciban el mensaje. De esta forma si nos encontramos con un amigo que nos dice “sí, llámame mañana que ya te digo si puedo quedar o no”, muchas veces somos capaces de leerle en la cara que la respuesta va a ser no, igual no se atreve a decirlo ahora, pero nosotros ya somos capaces de ver su respuesta.

En el juego, todo esto es mucho más difícil de ver. Casi siempre la comunicación se realiza vía chat, y la mayor parte de los jugadores ni tan siquiera se molestan en escribir adecuadamente, usando los signos de puntuación y una gramática correcta. Así que no queda más remedio que tratar de interpretar lo que dicen, en base únicamente a las palabras que utilizan.

Al final todo se reduce a que si por ejemplo Sergan me dice una cosa, yo tengo que interpretarlo de la forma que crea conveniente. Esto, la interpretación de las palabras es algo que ha causado muchas discusiones en el juego, y que seguramente seguirá causándolas. Desde el que le dice al otro “a mi no me hables en ese tono” sin darse cuenta de que en el lenguaje escrito no hay entonación, hasta el que usa una expresión coloquial que el otro no entiende e interpreta de manera erronea.

En casos como estos la única vía válida es aquella que dice que la experiencia es un grado, si ya has tenido experiencias previas en esa situación o incluso mejor con esa misma persona, es más fácil interpretarlo correctamente. Os pondré un ejemplo: La semana pasada uno de mis oficiales creó un evento de hermandad en el calendario, quería que fuésemos a una raid vieja para conseguir algunos logros que no teníamos.

En teoría la organizaba él, pero como yo lo llevo tratando mucho tiempo, sé como escribe cuando está totalmente seguro de algo y como lo hace cuando no lo está. Así que el día de la raid fuí el primero en conectar porque ya me estaba temiendo que al final me tocaría organizarla a mi, y de hecho así fue. Yo y unos cuantos más ya sabíamos que este oficial no estaba seguro al 100%, sin tan siquiera hablar con él.

Lo mismo es aplicable a otras muchas cosas dentro del juego, aunque cuando más se nota es cuando tienes un cargo de responsabilidad. No es lo mismo que tu compañero de arenas te diga que estará a una hora y no aparezca, a que un tanque te prometa que sí que va a estar a la hora y luego llegue tarde.

En muchas ocasiones la responsabilidad de interpretar lo que han dicho los demás recae sobre nosotros, lo difícil es saber qué es lo que querían decir realmente.

 

Os recuerdo que esto no es más que un resumen de lo que ya fue publicado en PEM, si queréis leerlo íntegro junto con los comentarios de los lectores podéis hacerlo aquí.

 

 

Imaginaos también la cantidad de veces que se habrán roto grupos de raid y hermandades completas porque alguien no interpreta correctamente lo que le están diciendo los demás. A mi me ha pasado, el discutir con alguien, decirle algo que esa persona malinterpreta y saca de contexto antes de hablarlo con alguien más.

Al final como casi siempre la gente no pide 2 opiniones, se conforma con la que le da quien primero le dice algo, y si esa persona ya lleva una idea equivocada de algo que se le ha dicho el resto no la tendrá mejor. Son los entresijos de la comunicación, los gajes del oficio si lo preferís así.

 

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