Siguiendo con esta serie de guías acerca de como hacer una auditoría de hermanad que permita descubrir problemas y conocer el estado general de las mismas, hoy toca entrar en materia. Todo lo
anterior se podría decir que era teoría sólamente.
Tal y como dije en la parte primera de esta guía (allí la llamé auditoría de actividad), las auditorías de población de una hermandad sirven para conocer con mayor exactitud cuanta gente hay en
la hermandad y en qué momentos hay más o menos, así se puede saber a posteriori como ha evolucionado.
Lo primero y seguramente lo más importante es recabar información, pero ¿qué información?, lo lógico sería pensar en cuantos miembros pero no es lo más conveniente. Lo primero es saber donde
vamos a apuntar todos estos datos.
Podéis usar una libreta un documento de texto o lo que queráis, pero es conveniente que podáis separar cada tipo de datos en columnas para facilitar su lectura, algo así:
Fecha | Nº de cuentas | Nº de miembros | Nº de pjs activos |
Se pueden apuntar en esta tabla muchos más datos, por ejemplo se puede poner una columna para apuntar el número de healers o tanques activos, y también puede apuntarse cual es el día que más
gente conecta o el que menos.
Es importante que los datos se tomen siempre el mismo día de la semana a la misma hora aproximadamente, no es lo mismo apuntar un miércoles después de que los reinos hayan sido reiniciados que
hacerlo el martes por la noche antes del reinicio.
Pasaré a explicar el contenido y el porqué de cada columna.
- Fecha. De nada sirve apuntarlo todo si luego no se puede decir con seguridad de cuando es cada cosa
- Nº de cuentas. Sirve para saber cuantas personas hay en la hermandad, puede que parezca que hay mucha actividad si lo miras en la armería pero eso puede significar también que sean unos pocos con muchos alters
- Nº de miembros. Este dato en realidad sólo es útil en términos de comparación, si hay 50 personajes en la hermandad y todos tienen actividad a lo largo de la semana no hay problema, si de los 50 se conectan sólo 3...
- Nº de pjs activos, viene bien para saber en qué fechas hay más movimiento, que porcentaje de miembros juega habitualmente o incluso si hay suficientes como para montar una raid
¿De donde sacamos todo esto? se preguntarán algunos. Pues depende de qué sea, preo principalmente del propio juego, de la armería y de algún addon.
- La fecha podéis sacarla del calendario del juego
- El nº de cuentas y de miembros basta con escribir en el chat /ginfo para recibir un mensaje que te dice la fecha de creación de la hermandad, el nº de personajes que tiene y en cuantas cuentas están repartidos
- El nº de personajes activos podéis obtenerlo tanto dentro del juego como en la armería mirando el registro de miembros y ordenándolos según la actividad semanal
Esto es lo básico para una auditoría de población, una vez y tengáis todos estos datos podéis compararlos con los de otras semanas para conocer la evolución que lleva la hermandad.
Si queréis que sean un poco más exaustivos podéis apuntar también el número de personajes que ha conectado cada día, o a qué hora conecta más gente, seguro que hay addons que recogen este tipo de
datos. Eso ayudaría por ejemplo a saber qué momento de la semana es el mejor para organizar un evento y asegurarse de que habrá un buen nivel de asistencia.
Podéis hacer una prueba e ir apuntando en los próximos días. La próxima vez intentaré explicar cómo leer todos esos datos y sacar conclusiones de ellos.
Comentar este post