Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


El gato de Schrödinger

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 15 Diciembre 2012, 00:30am

Etiquetas: #Opinión

Para quien no conozca al minino merece la pena hacer primero un alto para dar una explicación.

La paradoja del gato de Schrödinger fue formulada en 1935 por el premio Nobel de física Erwin Schrödinger como exposición a un problema de mecánica cuántica, tódos los gnomos ingenieros ( y algunos goblins ) la hemos estudiado pero como puede que tú no seas ni gnomo ni ingeniero trataré de explicarla.

Como esto no es un blog de ciencia lo más sencillo será dejar un par de enlaces a sitios donde ya está explicado, el primero a un video de yutube con un enlace de la serie The Big Bang Theory en el que uno de los protagonistas explica el experimento.

 
 

 

El segundo a una página dedicada al mundo de la ciencia en donde dan una explicación un poco más detallada.

Bien, si os habéis fijado una de las interpretaciones que se le puede dar al experimento es la de que lo que influye en el resultado final no es otra cosa que el observador, ya que dependiendo de quien abra la caja y en que momento lo haga el resultado podrá ser uno u otro.

¿Qué tiene esto que ver con el wow?... nada y mucho, en el wow la física cuántica poco afecta la verdad, pero sí que afecta la percepción de lo que observamos y al igual que en el experimento arriba mencionado es muchas veces el observador quien decide el resultado del mismo.


Durante la última semana en los foros españoles ha habido un hilo de lo más candente, tan activo ha sido ese hilo que al final ha terminado por llegar al máximo de respuestas, un hilo de los que hacía tiempo que no veía, respuestas en todos los colores posibles, unas razonadas y otras no tanto. ¿De qué trataba ese hilo?, de la diferencia de población entre facciones y reinos.

Yo hubiese querido seguir respondiendo en el hilo pero no llegué a tiempo y al final se cerró por alcanzar el número máximo de respuestas, pero si hubiese tenido la oportunidad habría puesto un enlace a este otro hilo que ejemplificaría perfectamente parte de mi punto de vista, incluso podría haber puesto enlaces a estos otros hilos, 1 2 3 4 5 Si os fijáis la pregunta en todos esos hilos es siempre la misma, y la respuesta tampoco varía. Ahí es donde estamos generando un problema.

El jugador a empieza a jugar y al poco quiere cambiar de reino así que pregunta cual le recomiendan y ahí es cuando al igual que en el experimento del gato alguien abre la caja y con su propio baremo de medición afecta al resultado final. Si alguien responde a su pregunta diciendo que Dun Modr horda está medio muerto ya se estará implantando una idea en la mente de quien lo lea, da igual que sea cierto o no.

Con el tiempo la idea irá tomando forma y poco a poco quienes jueguen en la horda de Dun Modr tendrán una excusa para irse a otro reino, es más quienes jueguen en otros reinos y quieran migrar decidirán de antemano que no quieren ir a la horda de Dun Modr porque allí no hay nada según el saber popular.

Con esto lo que trato de decir es que da lo mismo como esté un reino o facción, al final siempre es la percepción que tengamos los jugadores la que creará en la mente del colectivo una idea predefinida de lo que es mejor o peor. Si ahora mismo la hermandad con más avance dentro de los reinos españoles (sea cual sea en estos momentos ) decidiese migrar a Shen 'dralar que está considerado como el reino con menor población no tardaríamos en ver comentarios diciendo que en ese reino hay muy buen avance, y poco a poco la población de Shen'dralar aumentaría.

Es el factor humano lo que modifica el resultado final, poco tiene que ver Blizzard en esto, a fin de cuentas mientras nadie haga la observación pertinente y diga como están el reino y la facción estos estarán al mismo tiempo poblados y despoblados, lo mismo que el gato del experimento que estaba al mismo tiempo muerto y vivo.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts