Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


En un mundo pequeño cualquier problema es grande

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 31 Enero 2013, 00:30am

Etiquetas: #Hace un mes en Mulgore

Como cada semana empiezo poniendo a continuación un resumen de 1 artículo que ya había sido publicado en Pastando en Mulgore.

 

Percepción, uno de los términos más importantes que se deberían tener en cuenta a la hora de hablar de un MMO. ¿Qué es la percepción?, yo la definiría como la forma en que notamos algo a través de los sentidos, pero también añadiría que la percepción depende no sólo de los sentidos sino de las circunstancias externas que tenemos alrededo.

Hay algo que se da con bastante frecuencia, alguien que no tiene una visión amplia de lo que le rodea sino que se centra siempre en unas pocas cosas termina creyendo que sus problemas son mayores de lo que en realidad son, mientras que cualquier otro con una experiencia más amplia puede considerar que ese problema no es para tanto.

Un ejemplo claro es el de los niños, cuando tiene un examen para el que no se siente preparado se preocupa sobremanera, da igual que sus padres le digan que hay muchos más exámenes en el curso, porque para el niño es algo importante ya que su visión de lo que tiene alrededor es más limitada que la de un adulto y no visualiza todo lo que hay fuera. Digamos que el niño se centra exclusivamente en lo que ve a diario y cualquier problema por pequeño que sea se crece ante sus ojos.

 

En el wow pasa lo mismo, a pesar de que se prima el juego en grupo los usuarios tendemos a reunirnos en pequeñas comunidades, como si fuesen mundos aparte donde no se permite la entrada de nadie más. Pasa continuamente, da igual que ese pequeño mundo sea una hermandad, que sea un reino, una facción o el conjunto de los reinos españoles/latinos. Nos centramos en nuestros pequeños mundos particulares y damos por hecho que los problemas que hay en ellos son los mayores de todos.

Habrá quienes digan que no es cierto que estemos recluidos en pequeños grupos, o que ellos se quejan porque sus problemas si que son grandes, pero la realidad es que nos centramos demasiado en una parte pequeña y no vemos todo el conjunto.

A mi es algo que me resulta muy curioso porque la mayor parte de estos problemas dejan de serlo si uno los mira desde fuera, es decir, sales de tu pequeño mundo donde ese problema te parece tan grande y lo miras como un simple observador ajeno al mismo. En ese momento se descubren cosas como que en el mismo foro donde tú has ido a quejarte de que tu reino no tiene avance por falta de gente para organizar una raid competente, hay 4 mensajes más como el tuyo, y que si todos os juntaseis podríais avanzar sin problemas -si todos habéis sido sinceros y vuestro problema es la falta de gente-.

De la misma forma podemos mirar también las hermandades, ¿seguro que ese problema que os trae de cabeza es tan importante?. Seguro que no es insalvable y que si se lo mencionas a alguien de fuera de la hermandad te podrá dar alguna solución o al menos un consejo de como afrontarlo.

 

Por desgracia tendemos  a mirarnos el ombligo y pensar que somos el centro del universo, que nuestros esfuerzos son los mayores, que nuestros amigos son los mejores y que por supuesto los problemas que tenemos son mayores que los que pueda tener nadie. Vivimos encerrados en nuestros pequeños mundos, sin ser conscientes por propia elección de lo que hay fuera, y así sólo conseguimos deformar nuestra visión de las cosas.

Si tenéis un problema para el que no encontráis solución lo más fácil es buscar la forma de mirarlo desde otro ángulo, abandonar esa pequeña burbuja en la que todos estamos para poder verlo desde fuera, y si es necesario pedir consejo o ayuda.

 

 

Os recuerdo que esto no es más que un resumen de lo que ya fue publicado en PEM, si queréis leerlo íntegro junto con los comentarios de los lectores podéis hacerlo aquí.


Todos tendemos a quejarnos, a hacer una montaña de un grano de arena y a pretender que nuestros problemas son superiores que los de los demás. Es algo intrínseco en la naturaleza humana, cada vez que algo no sale como queremos tendemos a buscar excusas y acrecentar el problema para no parecer inútiles.

 

Si decimos que el problema que tenemos nosotros es muy grande, es más fácil tratar de justificarse ante los demás y demostrarles que no le ponemos solución, no porque no sepamos cómo hacerlo sino porque en realidad el problema no tiene solución.

 

Ocurre constantemente, "nadie quiere entrar en mi hermandad", "no coseguimos avanzar en raid", "los demás no colaboran con la hermandad" etc. Cada uno de estos problemas y muchos otros que se podrían incluir lleva asociado su respectiva excusa, no puedo porque... lo que sea, pero siempre hay una excusa.

 

En realidad esos problemas de los que nos quejamos ni son tan grandes ni son irresolubles, son los mismos problemas que han tenido todas las hermadades desde que el wow es wow, y si otros jugadores han conseguido resolverlos con anterioridad no hay motivo para que nosotros no podamos hacer lo mismo.

 

Nadie espera que los arreglemos de la noche a la mañana, ni tampoco dice nadie que sean problemas inventados. Pero la verdad es que no sirve de nada pegarse de cabezazos contra una pared e intentar resolver algo que te desborda porque estás implicado en ello.

 

Por eso es tan importante saber pedir ayuda, aceptar los consejos de los demás y las manos amigas que te tienden quienes tienen más experiencia que tú.

 

La inmensa mayoría de los problemas que nos podemos encontrar en el juego tienen solución, pero de nosotros depende ponérsela cuando el problema todavía es fácil de tratar y no hacerlo crecer hasta convertir un grano de arena en una montaña.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!