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El taller del gnomo

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La evolución de Blizzard | Parte 1

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 7 Noviembre 2013, 00:30am

Etiquetas: #Hace un mes en Mulgore

Como cada semana empiezo poniendo a continuación un resumen de 1 artículo que ya había sido publicado en Pastando en Mulgore.

 

Sé que hay muchas personas quejándose de que las cosas no funcionan bien. O mejor dicho, de que no funcionan como ellos quieren. Aunque también hay muchos otros que defienden las decisiones de la empresa sin importar lo que esta haga.

Sea como sea, lo cierto es que actualmente Blizzard no se comporta de la misma manera que en los años pasados. Y eso tiene su lógica.

Lo primero que sería necesario explicar a cualquiera que no haya oído hablar nunca de Blizzard, es que se trata de una empresa dedicada a crear videojuegos. Sí, puede parecer redundante para los que la conocemos, pero hay un detalle en particular que seguramente no habéis tenido en cuenta. He dicho que Blizzard se dedica a crear videojuegos, no que se dedique a producirlos.

En este caso lo de producir no lo digo desde la perspectiva de poner el dinero necesario como hace el productor de una película, sino más bien desde el aspecto productivo que podría tener una fábrica. Mirad cualquier gran compañía de videojuegos, a ser posible una que lleve en el mercado un mínimo de 10 años. Y ahora contad los títulos que cada una ha puesto a la venta en todo ese tiempo.

Ha sacado pocos juegos al mercado, eso es una realidad. Básicamente se podría decir que sólo tiene 3 franquicias y sus respectivas expansiones. Pero no son juegos cualquiera, son juegos muy cuidados que están pensados no sólo para ser un éxito de ventas en el momento del lanzamiento, sino para perdurar a lo largo de los años.

A todos sus juegos le han dado un mantenimiento y soporte que ya quisieran los clientes de otras compañías. Preguntadle a cualquier jugador de las franquicias de Blizzard si sigue teniendo parches oficiales cuando el juego ha cumplido los 3 o 4 años desde su salida, preguntadles si el juego sigue teniendo soporte oficial en su propio idioma, y luego comparad con el servicio prestado a juegos de otras compañías.

Blizzard eligió el camino difícil hace tiempo, y decidió que los clientes éramos más importantes que los juegos. Podría haberse dedicado a lanzar muchos títulos al mercado sin necesidad de cuidarlos, pero decidió hacer lo contrario y mimar sus juegos hasta el último detalle, sacando pocos, pero dándonos a cambio el mejor trato y experiencia de juego posible a los usuarios.

 

Os recuerdo que esto no es más que un resumen de lo que ya fue publicado en PEM, si queréis leerlo íntegro junto con los comentarios de los lectores podéis hacerlo aquí.


Sí, lo sé, no es el tipo de entrada habitual que suelo escribir para Pem, pero es algo que me apetecía. Por suerte en Mulgore nunca me han puesto pegas, y me permiten elegir el tema y escribir lo que me apetezca.

Este es un asunto que quería tratar hace mucho tiempo, ya había hablado de los jugadores y también del juego, así que me faltaba hablar sobre la compañía. Pero es un tema extenso, algo difícil de tratar en una sóla entrada, por eso lo dividí en 3, y durante las 2 semanas siguientes tendréis aquí el resto.

Ya sabéis, estaré encantado de leer vuestras opiniones al respecto.

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