Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


No se puede exigir una respuesta sin hacer bien la pregunta

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 28 Enero 2013, 00:30am

Etiquetas: #Opinión, #ortografía, #escribir, #foros, #puntuación

Los que me conocéis, ya sabéis que soy de esos bichos raros que intenta escribir bien siempre. Llo intento en el blog, en los foros, por correo, y hasta en el chat mientras estoy jugando.

Digamos que es una mala costumbre que adquirí hace muchos años. Esto aunque suene raro me ha traido problemas en el juego ¿Por qué? Porque soy la minoría. Todo el mundo escribe de cualquier forma menos correctamente y cuando ven a alguien escribiendo de una manera normal, se asustan.

Sí, hay gente que se asusta cuando ven algo dirigido a ellos, pero escrito de la forma tradicional, se sienten cohibidos y atacados, porque están acostumbrados a que ese tipo de escritura sólo lo usen sus profesores, o los empleados de Blizzard. A mi han llegado a preguntarme más de una vez si soy un "azul" camuflado, es decir, que sólo por escribir de manera correcta, me han tomado como empleado de la compañía dueña del juego. Lo peor es que algunos se me han llegado a poner a la defensiva, y todo porque en una frase usaba signos de puntuación.

Aún así, lo más grave ocurre en los foros y blogs. Alguien hace una pregunta y la escribe de la forma que le da la gana, no miran la ortografía, no ponen tildes, no usan comas, etc. Así lo único que consiguen, es que muchas veces sea difícil saber lo que quiere decir.

Imaginaos la escena... Leéis algo en el foro porque el título os ha llamado la atención, y veis que dentro sólo hay un párrafo, eso sí, un párrafo enorme; sin comas, sin puntos, sin tildes y lleno de todo tipo de faltas ortográficas. A alguien que escribe así no merece la pena corregirlo, porque eso sólo sirve para generar polémica, parece que estén esperando que alguien les diga que no esas no son maneras de escribir, y no suelen tomarse muy bien ese tipo de críticas. Pero si a pesar de todo, no consiguen una respuesta a lo que preguntan, no dudan en enfadarse, porque nadie les ha ayudado.

Es sencillo. La ortografía puede ser un dolor de cabeza mientras estás aprendiéndola, pero a la larga no deja de ser una herramienta más, que terminas por usar de forma automática. Es como aprenderse las señales de tráfico, o a manejar el personaje con el que juegas para sacarle un buen rendimiento. Al principio cuesta, pero luego lo haces inconscientemente.

En estos casos siempre hay quien dice que no hay que pasarse, que una frase no cambia tanto por usar o no una coma o una tilde. Yo os dejo un ejemplo, las mismas palabras, distinta puntuación y acentuado, y por supuesto un resultado totalmente diferente.

El medico solo hizo su trabajo

El médico solo. Hizo su trabajo

Él, médico sólo, hizo su trabajo

El médico sólo hizo su trabajo

El medicó, sólo hizo su trabajo

El medicó solo, hizo su trabajo

Como véis, el significado cambia totalmente en tan sólo 6 palabras, dependiendo únicamente de la puntuación, imaginaos lo que puede cambiar en un párrafo entero.

Lo que más me duele, es que la mayor parte de la gente que escribe así son estudiantes, y que afirman hacerlo por gusto. Todos dicen que saben escribir bien si quieren, pero que "pasan" de hacerlo. Eso puedo comprenderlo como una moda, ahora está de moda escribir así y ellos lo hacen, pero no creo dicha moda les de derecho a quejarse, al menos cuando alguien, como yo mismo, se niega a responderles a la pregunta que no supieron formular.

Comentar este post

Alherya 01/28/2013 19:51


A mí me ha pasado lo mismo. Desde que recuerdo he escrito lo mejor que he sabido, excepto una pequeña temporada en la que estuve escribiendo km si fuera rtrasad pa no sntirm
xkluida (ozú, lo que cuesta xD). Me han llamado bicho raro, freak, retrasada, me han echado de algún grupo "por miedo a que seas GM" (?)...


En los foros intento hacer un esfuerzo para ayudar a la gente, pero cuando veo que es una parrafada sin un mínimo de ortografía y/o puntuación, paso. No se molestan en hacerse entender y lo peor
es que lo ven normal.


Por cierto... ¡¡Vente a Twitter!! Que así estaré más atenta a las Potopreguntas en lugar de entrar al foro día sí y día también xD
Hala, ya lo he soltado =3 

Potopo Roscatuerca 01/29/2013 01:53



Yo sólo puedo mirarlo desde una perspectiva de viejo, hace más de 20 años que terminé mis estudios así que se puede decir que estoy educado a la antigua usanza, si en aquella época le enseñabas
algo que habías escrito a un amigo se reía de ti si veía muchas faltas de ortografía y hoy en día parece que es al revés.


A mi también me ha pasado que la gente se sienta amenazada por mi forma de escribir, lo considero tan estúpido como tenerle miedo a alguin simplemente porque va peinado limpio y bien vestido.



Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts