Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


No todos somos iguales (diferencias entre jugadores orientales y occidentales, Parte 1)

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 7 Marzo 2013, 00:30am

Etiquetas: #Hace un mes en Mulgore

Como cada semana empiezo poniendo a continuación un resumen de 1 artículo que ya había sido publicado en Pastando en Mulgore.

En estos días se ha hablado mucho acerca de algo que ocurrió en unos foros coreanos de wow a principios de mes. Para los que no conozcan la historia podría hacer un resumen, pero creo que lo mejor es dejar que cada uno la lea por si mismo y saque sus propias conclusiones. La historia original ha sido publicada en fansites y en foros de diferentes nacionalidades, pero para que no tengáis que perder el tiempo buscándola os dejo 3 enlaces donde podréis leer al respecto. Hilo del foro español, hilo de los foros latinos, hilo del foro americano (en Inglés).

La historia ha dado mucho que hablar y sinceramente yo no entiendo el porqué, a mi personalmente me parece algo normal. Antes de que me juzguéis y haya quien aproveche la oportunidad para tirarse a mi cuello creo que conviene que explique unas cuantas cosas.  Veréis, yo vivo en una isla con un importante puerto mercante, donde entre otras nacionalidades llegan muchos barcos pesqueros de origen coreano, con el paso de los años muchos de esos coreanos han terminado afincándose en la isla y han tenido hijos que se han criado aquí.

¿Por qué digo esto, que a fin de cuentas no tiene nada que ver con el wow? porque sí que tiene que ver con la mentalidad coreana y asiática en general. Asia es no sólo un continente distinto, sino que se podría considerar un planeta diferente en cuanto a forma de pensar, las formas de comportarse son distintas y lo que está bien visto o no por la sociedad, también lo es.

Uno de los valores que más llama la atención es el de la persecución del esfuerzo. Para una mentalidad asiática no existe el concepto de intentarlo, ellos sólo entienden que si no se triunfa por encima del resto es que se ha fracasado. Son competitivos hasta la médula, da igual lo que hagan porque todo lo hacen con la misma mentalidad.

No aceptan el fracaso propio ni el de sus compañeros, se les educa para pensar que si alguien no puede mantenerse a su altura no es digno de estar con ellos, y que a esas personas hay que despreciarlas.

Para que os hagáis una idea de su mentalidad os cuento una anécdota que me ocurrió en mis años de estudiante: Un día uno de los profesores faltó a clase, y para que no alborotáramos nos mandaron a todos a la sala de estudios anexa a la biblioteca del instituto, unos cuantos cogimos unos tableros de ajedrez y empezamos a jugar unas partidas.

A mi me tocó jugar contra un coreano que tenía fama de no perder nunca, la partida fue reñida hasta la última jugada, cuando terminó teníamos ya público mirándonos, y cuando él cometió un fallo yo lo aproveché y di el jaque mate. Estiré la mano por encima de la mesa para darle las gracias por la partida, y su respuesta fue… explosiva.

Levantó la mesa por los aires, y me dió un empujón que me hizo sentar en la silla y caer de culo. Creo que es la única partida de ajedrez de la historia donde la revancha se dedidió con una pelea fuera del tablero… Todo porque él no estaba acostumbrado a perder. Era incapaz de asimilarlo y le daba tanta vergüenza que no sabía cómo reaccionar.

Asia es un mundo aparte, ellos no juegan, compiten. En su momento Blizzard llegó a la conclusión de que el mercado coreano era tan competitivo que los servidores de wow debían de tener unas características especiales, cosas como que allí los jugadores no tienen que comprar las expansiones ni el juego y estos están disponibles para todo el mundo desde la fecha de salida, o que se les permite pagar el tiempo de juego por horas o días según les convenga.

Pero no es la única diferencia que tiene el wow en Corea con respecto al resto de países, por ejemplo allí las raids se reinician todas 2 veces por semana, los jefes de banda tienen un 8% más de vida y daño, el equipo que sueltan en cualquier modo de dificultad es de un nivel superior al del resto de las zonas, y por supuesto el save de los modos de raid de 25 y 10 jugadores es independiente.

Ellos dejaron de ver el wow como un juego hace mucho tiempo, por eso es normal que haya ocurrido algo como la situación que denunciaron en esos foros.


Os recuerdo que esto no es más que un resumen de lo que ya fue publicado en PEM, si queréis leerlo íntegro junto con los comentarios de los lectores podéis hacerlo aquí.


Artículo complicado de escribir este, cuando Sergan en PEM me pidió que le echase un vistazo a la noticia para ver si podía escribir algo sobre el asunto no sabía lo que me estaba pidiendo. Cualquier otro posiblemente hubiese escrito unas cuantas líneas y se habría olvidado del tema, pero yo no soy como cualquier otro.

Lo primero que hice fue leerme el hilo que había en los foros latinos, después me leí el hilo de los foros españoles, a continuación fuí a por el hilo en los foros americanos. En todos ellos leí la misma historia con alguna que otra variación mínima debido a la traducción, pero lo importante no era eso, lo realmente importante eran los comentarios de quienes participaron en esos hilos.

 

Según parece más de uno quedó en estado de shock al leerse esa noticia, era algo que no se esperaban de ninguna de las maneras, algo que no comprendían. Yo como digo más arriba he tenido que tratar con más de un asiático, y sé por sus propias palabras que lo que nosotros consideraríamos un esfuerzo ellos dirían que es lo normal, y que lo que ellos considerarían esfuerzo nosotros diríamos que es imposible.

 

Para escribir esto tuve que dedicarle tiempo, visité páginas en varios idiomas, busqué datos, opiniones diversas y al final terminé escribiendo lo que podéis encontrar en PEM o aquí resumido. Pero aun así no estaba todo, era casi imposible escribirlo todo de una sóla vez, así que lo hablé con Sergan y le dije que tenía intención de hacerlo en 3 veces.

La respuesta de los lectores ha sido buena, parece que les ha gustado, es más han seguido leyendo los 2 siguientes y a medida que se iban publicando revisitaban los anteriores. Este es sólo el primero, pero descuidad porque aun quedan 2 más.

Comentar este post

Amritsar-Exodar 03/10/2013 00:23


Buenos días Potopo.


 


Lo que voy a hacer ahora no será algo bueno, pero tengo la necesidad de hacerlo.


Así que, señor Potopo, que sepa que lo voy a hacer con el mayor respeto del mundo.


 


/Amritsar saca una jaula enorme y abre la llave de la puerta.


Shannox ya puedes salir


[Shannox] dice: ¡A la yugular!


 


En primer lugar, estoy de acuerdo con lo que dices acerca de la persecución del esfuerzo. Es cierto que desde pequeños se les inculca la idea del triunfo como finalidad última de la vida.


 


Sin embargo, eso no significa que las personas que no están a tu altura tengan que ser despreciadas. Es cierto que puede que reciban algo de rechazo, pero eso es común en todo el mundo. A esas
personas (si tienen las ganas de mejorar) siempre se les ofrece la ayuda que necesitan para llegar todo lo alto que puedan. El desprecio que mencionas es un tanto subjetivo.


 


En cuanto a la anécdota que mencionas, no me extraña mucho ya que según lo que has contado, esa persona tenía la fama de no perder nunca. En tal caso es normal que si pierde contra una persona
que él piensa que no está a su nivel, se sienta tremendamente frustrada. Pero esto ocurre en cualquier jugador arrogante. Un claro ejemplo es en el PvP español. Bueno español... de cualquier
parte del mundo. Todos hemos tenido esa ocasión en la que el jugador al que acabas de derrotar te susurra mencionando improperios y demás atentados verbales en contra de tu persona y en contra de
la persona de tu madre.


Aunque puede que este tipo de personas sea más numeroso en países asiáticos, no es conveniente hacer una gran generalización.


 


Tienes razón acerca de las empresas. Las empresas asiáticas sí que son muy competitivas, pero la competitividad es la esencia del capitalismo.


Es cierto que las empresas compiten entre sí, pero las personas no compiten tanto entre sí como lo hacen las empresas.


 


Lo útimo también es cierto. En Corea, como bien saben muchos, es uno de los países con mayor actividad de e-sports, así que juegos como el WoW dejan de ser juegos para convertirse en carreras
deportivas.


 


Resumiendo, lo que quiero decirte es que tengas cuidado al hablar de personas de otras mentalidades. Sé que habrás buscado en diversas páginas para comprender algo más cómo son, pero cuidado que
la mayoría de las opiniones se basan en estereotipos.


 


Si necesitas alguna justificación para decirte todo esto es esta:


 


No es la primera vez que leo un artículo/opinión acerca de la mentalidad asiática y te digo que la mayoría se basan en estereotipos y prejuicios, haciendo que esos estereotipos y prejuicios se
extiendan aún más por el mundo.


Esto me provoca un malestar tremendo. Te lo digo como medio asiático.


 


Puede que sea este malestar lo que me impida pensar con razón y esté escribiendo como un niño con su típica pataleta, así que te pido tremendas disculpas si no he entendido bien lo que has
escrito (y sí, he leído las otras dos partes). 


 


Bien, ya he guardado a Shannox. Ahora me voy a la catedral a hacer penitencia.


[Luz, perdóname porque he pecado...]

Potopo Roscatuerca 03/10/2013 04:48



A este paso llegará el día en que tus comentarios sean más largos que los artículos que yo escribo xD.

Tú deberías de saberlo, lo que yo escribo son casi siempre opiniones personales, pero eso no significa que no estén fundadas. De hecho para estos artículos, recuerda que son 3, tuve que indagar
lo suyo para no irme por las ramas con cosas que no pudiese demostrar, y por eso mismo en estos 3 añadí un montón de enlaces a distintas páginas.

Aunque pueda parecer mentira traté de fundamentarlo lo mejor posible con datos contrastables. Eso sí, ya sabes que siempre estoy abierto a una  buena discusión, así que si crees que hay algo
que me he sacado de la manga o que no está lo suficientemente claro dímelo y lo reviso, o te busco un enlace que lo demuestre.

Por supuesto si quieres dar tu propia versión del asunto en algo más elaborado que un comentario ya sabes que siempre tengo la puerta abierta a lo que tú o cualquier otro quiera escribir. Al fin
y al cabo no sería la primera vez que aprovechas esa oportunidad.



Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts