Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


¿Qué podemos hacer para no terminar como los coreanos? (diferencias entre jugadores orientales y occidentales, parte 3 y última)

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 21 Marzo 2013, 00:30am

Etiquetas: #Hace un mes en Mulgore

Como cada semana empiezo poniendo a continuación un resumen de 1 artículo que ya había sido publicado en Pastando en Mulgore.

 

Esta es la tercera entrada que le dedico al problema de los jugadores coreanos, las anteriores entradas podéis leerlas aquí y aquí.

El wow es un juego viejo según los estándares actuales de la industria, aun así, y pese a todo, sigue manteniéndose arriba, y lo cierto es que no sólo se mantiene sino que todavía es capaz de atraer nuevos jugadores. Y aquí es donde empieza el problema. ¿Cómo conseguir que alguien que empieza a jugar hoy pueda ponerse en un nivel de juego parecido al de un jugador con años de experiencia?.

A muchos les cuesta recordarlo, pero cuando empezamos la mayoría no teníamos ni idea de lo que había que hacer. Muchos tardamos meses en subir nuestro primer personaje, no sabíamos cómo manejarlo, a donde ir etc. Ahora mismo si le dices a alguien que un jugador nuevo no sabe qué hacer te puedes encontrar en muchos casos con la que parece la respuesta estandar, “que se mire una guia”. Y sinceramente es la respuesta más estúpida que se podría dar.

Así que sí, antes de que en los comentarios lo diga alguien lo diré yo ahora alto y claro. TODOS LOS JUGADORES VETERANOS QUE MANDAN A LOS QUE ACABAN DE EMPEZAR A JUGAR, A QUE SE LEAN UNA GUIA, SON ESTÚPIDOS.

 

Nos hemos olvidado de que los jugadores nuevos no saben nada, y tratamos de explicarles las cosas de la misma manera a quien se crea un alter que a quien toca el juego por primera vez.

 

Cuando alguien empieza a jugar la manera más eficaz de que aprenda es teniendo quien le enseñe. Yo he visto jugadores a los que le tenía que susurrar por 2ª vez para decirles que si querían responder tenían que pulsar la R y escribir a continuación… y daban las gracias porque no sabían, hay muchos que son de jugadores nuevos que no saben ni que teclas usar para caminar. Yo lo sé y Blizzard también lo sabe.

Antes sólo teníamos los consejos en las pantallas de carga, cosas como “recuerda que puedes comer y beber al mismo tiempo”. Ahora tenemos la guia de mazmorras, en algunos reinos existe el programa de “Guild Mentoring“, hay cambios en la interfaz para facilitar el seguimiento de las misiones, los personajes nuevos ahora ven como se les colocan de forma automática las habilidades en las barras, etc. Blizzard lleva tiempo haciendo todo tipo de cambios para que el wow sea más accesible a los nuevos jugadores.

 

De cualquier forma la mejor manera de que los nuevos aprendan a jugar, y no se sientan perdidos, sigue siendo con la ayuda de quienes más saben. Y eso, es algo que sólo podemos proporcionarles los jugadores veteranos, dándoles consejos, resolviendo sus dudas, y sobre todo teniendo paciencia con ellos, porque eso es lo único que al final funciona de verdad.

Gran parte de la responsabilidad se sostiene sobre la comunidad, los foros, blogs y fansites, pero de eso mejor dejo que hable Sergan.

Y como esta entrada fue una colaboración a medias entre Sergan y yo os dejo a continuación la parte de él.

Anda, que pequeñitas son las casas de los gnomos….)

Pues vengo aquí de invitado a la sección de Potopo ya que este era un tema que en particular me llamo mucho, tiene muchas aristas y es un tema mas profundo de lo que parece ya que como pueden apreciar, Potopo necesito de 3 entradas para explicarlo completo.

Cuando leí el tema de inmediato pensé ”tate… esto seguro le interesa a Potopo” y cuando se lo presente no hay que decir que cual gnomo, paso mucho tiempo investigando (claro, se podría haber escrito sin saber mucho del caso, pero hay una enorme diferencia entre dar una opinión y una opinión fundada y con todos los conocimientos del caso)  y ahora que ya es la ultima parte de esto quería dar a conocer mi punto de vista y es que hay dos puntos muy fundamentales que en parte ayudan a “crear” esta clase de situaciones y no tiene relación con la nacionalidad ni las costumbres del jugador ni tampoco en el habitat en que se mueve (servidores), cosas que ya fueron habladas en las anteriores entradas si no mas bien a los sitios que orbitan en torno al juego (foros oficiales incluidos) y el juego en si mismo.

Por el primer lado, recuerdo cuando pensaba en tantear el WoW pregunte en algunos foros sobre el tema y una de las respuestas mas comunes eran:

El problema no es encontrar información del WoW, el problema es que hay demasiada.

Pasa justamente eso, hay MUCHA información del WoW, lo que en si no es malo pero ocurre que mucha de ella ya da por asumida que sabes del juego y prácticamente nada para quien recién pone un pie en el juego, en muy pocos lados te explican que los cazadores usan Cuero y luego Malla, como comprar y vender cosas en el juego, etc.. etc.. actualmente muchas guías simplemente “vomitan” datos, te muestran indicadores, porcentajes, números pero muy pocas explican el por que de esos números o por que ese porcentaje y con ello obtenemos jugadores que saben que indice de golpe necesitan pero no el por que lo necesitan, incluso algunos ni siquiera saben para que sirve, solo que lo necesitan.

Y eso que no hablo de los foros oficiales, cuando un jugadores recién juega y hace una consulta en el foro por que el no sabe, si tiene suerte puede que le conteste de inmediato alguien que genuinamente lo va a ayudar y la cosa queda allí  pero si el primero que contesta es uno de los “trols” habituales de este se convierte en un festín que generalmente termina con el tema cerrado (y quizás algún baneado) y el jugador se queda sin respuesta, por lo mismo hay una enorme responsabilidad tanto de nosotros, los sitios que nos dedicamos a hablar de WoW de ayudar a estos jugadores que una vez den con nuestra pagina les sirva de algo ya que no sacamos con tener miles de guías si un novato no entenderá nada y por otro de la comunidad, quizás no darle todo masticado y en la boca pero si darle las herramientas (y la confianza) necesaria para que pueda empezar a descubrir este enorme mundo.

Eso por un lado de la comunidad, pero hay otra arista que si hay que tocar y me temo que no se puede pasar por alto y son las mismas herramientas del juego.

Tenemos claro que este no es el juego de hace unos años donde las cosas eran mas sencillas, puede ser sencillo si quieres jugar a tu ritmo pero si quieres jugar bien vas a necesitar ademas de practica mucho conocimiento el cual en algunas ocasiones no se encuentra en el juego.

 

Un excelente ejemplo es este tema que se publico hace poco en los foros de LA donde en resumen, un jugador reclamaba hasta lo indecible por que cuando le tocaba una arena con una clase que podía ”hacerse invisible” terminaba en empate, siendo que el mismo juego provee de herramientas contra esto con Visión de las Sombras pues no se uds pero en ningún lado en el juego mismo me indica eso y por lo mismo nos encontramos con jugadores creando estos temas,  ahora multipliquen por la cantidad de dudas y no es difícil llegar el por que pueden ocurrir muchos mas casos con el señor Coreano que dio el tema para estas entradas, aun cuando se dan grandes pasos para la mejora de la interfaz (por ejemplo la guía de Calabozos y Bandas)* y aun queda mucho trabajo por hacer ya que mucha de la información necesaria queda relejada a nosotros, los fansites, y debemos rezar para que el jugador novato llegue a una buena pagina ya que existe cada cosa en la red.

(*: Según tengo entendido pronto se viene una suerte de tutorial para cada clase donde a los jugadores los ponen a prueba donde tienen que usar habilidades en concreto y así de paso comienzan a conocer su clase, con lo cual ya se comienza a encaminar lo que seria que el propio juego otorgue las herramientas para poder jugarlo de manera optima).

Entonces tenemos el circulo vicioso perfecto en que:

Jugador nuevo -> juego no ofrece toda la información -> busca paginas de información (no encuentra lo que necesita) -> pregunta en los foros  (lo trolean) = jugador sin saber y ademas molesto.

Quizás en algún punto de la cadena se rompa ya que puede que encuentre en el juego mismo lo que buscaba, probablemente dio justo con la pagina con lo que necesitaba o un amable jugador le contesto su pregunta, es el ideal pero lamentable no siempre se da y en caso extremo tenemos un señor Coreano rechazado por un servidor completo por no saber jugar.


Os recuerdo que esto no es más que un resumen de lo que ya fue publicado en PEM, si queréis leerlo íntegro junto con los comentarios de los lectores podéis hacerlo aquí

 

 

Al fin puedo dar por terminada esta serie de artículos, 3 artículos nada menos para poder explicar la situación con detalle, y es que el asunto lo requería. Podría haberlo dicho todo en unas pocas líneas y dejarlo tal cual, pero eso no habría profundizado en el problema.

 

Cuando Sergan me dijo de escribir sobre esto empecé a indagar, a investigar y a sacar conclusiones. Me pareció algo demasiado grande como para no tocar todos los matices que pudiese tener, por eso mismo decidí hacerlo en 3 partes, para dedicarle el tiempo y espacio necesario a desarrollarlo como era debido. Y además puse como condición que en al menos el último de los 3 tenía que participar Sergan (coacción).

Al final parece que fueron bien acogidos por los lectores, sobre todo este último que en el primer día tuvo ya 11 comentarios. Por cierto, ya sé que generalmente los resumo para ponerlos aquí, en esta ocasión también lo he hecho pero sólo mi parte, la de Sergan sigue estando igual porque no quiero cambiar ni una palabra de lo que él ha dicho.

Comentar este post

Amritsar-Exodar 03/27/2013 19:37


Hola señor Potopo.


 


Este comentario era para enseñarte este post de Manaflask que he encontrado que habla de un tema similar a este (aunque está en inglés, pero dudo que sea un problema para ti).


 


http://manaflask.com/en/article/2349/


 


Y nada más que decir xD

Potopo Roscatuerca 03/28/2013 00:09



Me lo he leído entero, el vídeo no lo he visto todavía, pero lo que dice esta chica no es muy distinto a lo que escribí yo en su momento.


De hecho si no fuese por la diferencia de fecha a mi favor, de haberlo publicado unas semanas antes estoy seguro de que a alguien se le habría ocurrido pensar que yo copié lo que ella escribió.



Sergan 03/27/2013 01:12


Fue una serie de entradas impecables y nos abrio los ojos (me incluyo) sobre el tema ya que como bien quedo pasmado en dichas notas, esto iba muchisimo mas alla del rechazo de un servidor hacia
un jugador si no tambien tenia mucho que ver con la cultura misma que se respira en el juego.


Seguramente cuando toque hacer un resumen de lo mejor de las notas de PeM del año estas estaran fijo alli.

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts