Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


Quis custodiet ipsos custodes?

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 22 Abril 2013, 23:30pm

Etiquetas: #Potopreguntas

¿Quién vigila a los vigilantes?. Esta es una de las preguntas más antiguas que existen, ya lo dijo en la antigua Roma el poeta Juvenal con su Quis custodiet ipsos custodes?, y a pesar del tiempo que ha pasado desde entonces, el valor y la importancia de la frase no han perdido fuerza.

Cualquier sociedad con un mínimo de organización necesita algún tipo de control para no terminar consumiéndose a si misma, eso implica que cada uno de los papeles importantes en esa sociedad debe estar ocupado por alguien que sea capaz de cumplir con esa labor.

En un país tenemos el gobierno, los jueces, y las fuerzas del orden. En una hermandad están el maestro, los oficiales, y los raidleaders o rbgleaders. Cada uno de ellos tiene que cumplir con su cometido para que todo marche bien y evitar que haya problemas, pero a la hora de la verdad todos sabemos que no dejan de ser humanos igual que el resto. Y los seres humanos por definición tenemos debilidades y cometemos errores.

Así que si todos cometemos errores y tenemos debilidades que pueden llevarnos a que intentemos sacar provecho del cargo, ¿cómo pueden estar los demás seguros de que hacemos lo correcto?.

Hay muchas formas de fallar a la hora de cumplir con lo que se espera de nosotros. Podemos saquear el banco aprovechando que tenemos todos los permisos, podemos dar preferencia en la raid a nuestros amigos por encima de otros compañeros mejor equipados, podemos decidir que el botín que mejora mucho a alguien le viene mejor a otro compañero a quien no mejora tanto pero que nos cae mejor.

En definitiva, somos los responsables de vigilar que todo salga bien, pero disponemos al mismo tiempo de todos los medios a nuestro alcance para hacerlo mal si así lo queremos. Podemos tener la rectitud moral de hacerlo correctamente, pero eso no significa que todo el mundo confíe en nosotros.

Yo hace tiempo que decidí que lo mejor era escuchar siempre lo que me tuviesen que decir los demás antes de decidir nada, sobre todo si se trata de algo concerniente a lo que yo he hecho o dejado de hacer. Además para evitar el que nadie me avise si hago algo mal decidí que lo mejor era vigilarme a mi mismo y dejar constancia de todo lo que hacía, así puedo mirar atrás y ver si he cometido algún error.

O sea que si yo vigilo a todos los demás, ¿quién me vigila a mi?, o dicho de otra manera, Quis custodiet ipsos custodes?. Así que para no liarme lo mejor es terminar ya y haceros la pregunta de rigor de esta semana:

 

¿Quién vigila que cumpláis correctamente con vuestra función?

Comentar este post
B
<br /> Los que me vigilan en la hermandad son los miembros de la misma,  cada cierto tiempo hablo con los oficales y para tener una retroalimentacion de lo que se dice en la hermandad y los de my<br /> guild saben que pueden quejarse de lo que pase.<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> pero como todo me preocupa mas lo que la gente se guarda y termina estallando despues<br />
Responder

Archivos

¡Somos sociales!