Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


Renovarse o morir

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 27 Octubre 2012, 23:30pm

Etiquetas: #Opinión

Dicen que fue Miguel de Unamuno quien dijo aquello de que "el progreso consiste en renovarse" y que a patir de ahí el pueblo llano acuñó la frase que da título a este hilo, "renovarse o morir".

El paso de los años ha demostrado a la sociedad que pocas cosas permanecen mucho tiempo si no se adaptan a los cambios. A todos nos gusta ver cosas nuevas, el problema es que si lo nuevo sólo es un cambio a algo que ya existía se corre el riesgo de que no guste y haya que dar marcha atrás. Aunque claro está, también puede ocurrir que el cambio sea a mejor.

El wow es un buen ejemplo de ello, estamos hablando del que sea posiblemente el videojuego que más ingresos ha generado nunca a una compañía, varios records de ventas y millones de usuarios pagando sus mensualidades lo avalan, pero ¿cómo se mantiene así un juego que según los estándares actuales ya es viejo?.

No nos engañemos, estamos hablando de un juego que salió a la venta hace 7 años, si cualquiera de nosotros ve ahora una lista de los juegos que salieron en aquella época pensaría "buenos juegos, pero son viejos", ya nadie los juega, como mucho puedes encontrarlos de segunda mano, y sin embargo el wow permanece ahí. No voy a decir que los años no hayan pasado por el, pero sí que ha sabido adaptarse.

Blizzard ha sabido cuidar su producto estrella como nadie anteriormente, no sólo lo sacó a la venta en el momento adecuado dando a los jugadores algo que era prácticamente nuevo, sino que también consiguió crear un público fiel que se ha mantenido sin dejar de atraer a nuevos clientes. También han habido muchas quejas y lloros por parte de la gente que no ha sabido o querido adaptarse, pero reconozcámoslo esos son los que menos.

El resto de los usuarios hemos acogido con mayor o menor satisfacción los cambios que hemos visto en el juego, algunas cosas han resultado ser un desastre pero con nuestras quejas hemos conseguido que las cambiasen, otras simplemente están ahí porque los propios jugadores las pedimos con insistencia en su momento, algunas al principio no convencían y ahora están tan asumidas que ya no podríamos jugar sin ellas. Cambio, todo se reduce a eso, al cambio.

Es el único motivo por el que el wow se ha mantenido durante tanto tiempo donde está ahora es porque ha sabido renovarse con el tiempo y evolucionar, podríamos decir que es un gran trabajo por parte de Blizzard pero no sería del todo cierto. Sin nosotros los jugadores que hemos estado quejándonos de lo que no nos gustaba, aplaudiendo lo que sí, y pidiendo cosas en las que ellos ni siquiera habían pensado el wow nunca habría llegado tan lejos.

Por desgracia a veces parece que es sólo el juego quien se renueva, algunos jugadores prefieren seguir quejándose en vez de reconocer que no todos los cambios son malos. El wow no está muerto como vienen diciendo algunos desde hace años, ha sabido adaptarse a nosotros y mientras siga haciéndolo le quedará por delante una larga vida.

Renovarse o morir, esa es la única elección, si el juego lo hace ¿por qué no los jugadores?


Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts