Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


Un líder no te dice lo que tienes que hacer

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 11 Marzo 2013, 00:30am

Etiquetas: #Opinión

Un líder no te dice lo que tienes que hacer, te muestra como se hace. Esta es una frase que todos los que dirigen un grupo deberían de grabarse a fuego, ¿de qué sirve mandar a alguien a que haga algo que no ha hecho nunca, si no le explicas como se hace?, es más si le explicas lo que tiene que hacer ¿cómo puedes estar seguro de que lo ha entendido correctamente?.

 

No siempre tienes que ser tú quien enseñe como hay que hacer las cosas, pero sí que tienes la responsabilidad de elegir a quien ha de enseñarlas. Por ejemplo, a un tanque novato muchas veces no basta con decirle que se tiene que cambiar con el compañero cuando el jefe use una habilidad determinadada. Si no lo entiende lo más fácil es pedirle a otro tanque con mayor experiencia que le enseñe a hacerlo.

 

Quizá una de las cosas en las que más se da esto es cuando hay que organizar algo. Decidís organizar una raid nueva desde cero, con gente que no ha raideado nunca, y escoges a alguien para que haga de RaidLeader. Pero a lo largo de la raid no hay más que quejas, porque por mucho empeño que le ponga el nuevo RL no consigue hacer las cosas como es debido.

Se le puede explicar al nuevo RL que es lo que está haciendo mal, pero eso no nos convertirá en buenos líderes. En estos casos casi nunca basta con explicar las cosas, tenemos que asegurarnos de que se comprenden y para eso lo más fácil es dar ejemplo. Procurar que los demás vean como se hace.

Es algo que vale para casi todo. Algunas veces no seremos nosotros quienes lo hagamos, pero aun así tenemos que elegir a la persona adecuada para hacer la demostración. Ocurre como con los niños, según dicen los expertos en educación infantil es más fácil que un niño aprenda a hacer algo si se lo ve haciendo a sus mayores, que si se le repite 20 veces que lo tiene que hacer.

 

En el wow no hay mucha diferencia, es como si todos fuésemos niños, estamos en un continuo aprendizaje y a veces necesitamos que alguien nos de ejemplo. Por eso no basta con tener paciencia y explicar las cosas, a veces hace falta que alguien las haga primero para que los demás puedan ver el como se hacen.

Comentar este post

Egle Giménez Rossi 02/08/2017 22:26

Tan obvio y, sin embargo, hace falta escribirlo y publicarlo. El ejemplo vale más que mil palabras y, algo más: muy pocos saben mandar. Mi madre era una maestra: cierto día le dijo a su nueva mucama: cuando quiera limpiar las tulipas me avisas para cortar la luz. (La chica no tenía idea de que las tulipas se sacaban y se limpiaban).
Abrazote Potopo.

Potopo Roscatuerca 02/09/2017 20:06

Gracias por el comentario Egle, siempre es agradable ver que se entienden los conceptos de lo que digo, aunque estén enfocados mayormente a jugadores de videojuegos y use como ejemplos situaciones de los propios juegos.

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts