Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


Una comunidad en peligro de extinción

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 11 Septiembre 2013, 23:30pm

Etiquetas: #Hace un mes en Mulgore

Como cada semana empiezo poniendo a continuación un resumen de 1 artículo que ya había sido publicado en Pastando en Mulgore.

 

Da igual hacia donde mire, lo único que veo es una actitud derrotista y de dejadez. Y sobre todo muchas quejas de quienes exigen que sean los demás quienes hagan algo, mientras ellos esperan protestando.

Seguramente será que me estoy haciendo viejo y me cuesta encontrar ese rayito de esperanza, pero la realidad es que por mucho que busque, a cada día que pasa noto más la pérdida de lo que antes era una gran comunidad de jugadores. Los reinos españoles y latinos se han mantenido con un nº de jugadores más o menos constante, y no ha habido un bajón tan grande. En cambio la comunidad sí que se ha visto reducida. Puede parecer una contradicción, pero yo no considero que todos los jugadores del wow formen parte de la comunidad. Al menos no de “esta” comunidad.

Blizzard ha creado un gran juego, eso es innegable; además ha puesto a nuestro alcance muchos recursos a modo de páginas de comunidad, foros y hasta aplicaciones para el teléfono. Pero la parte más importante, la realmente grande no proviene de ellos, sino de los propios jugadores. Y por desgracia se está perdiendo.

Somos los jugadores quienes sabemos de primera mano como se podría mejorar nuestra calidad de juego, y por supuesto quienes mejor podemos ayudar a que quienes tienen los mismos problemas que nosotros, consigan resolverlos. Por eso existen los fansites (como este), las guías hechas por jugadores, los vídeos, los addons, los podcast, y todas esas cosas que en algún momento hemos hecho algunos para tratar de mejorar el contenido al que pueden acceder el resto de los jugadores.

Por desgracia todo eso se está perdiendo, como lágrimas en la lluvia que diría el replicante de Blade Runner. Tengo en mi navegador una lista bastante grande de enlaces a páginas relacionadas de una forma u otra con el juego, pero la inmensa mayoría están muertas. Unas han desaparecido y el resto… Bueno, del resto de las páginas que siguen teniendo actividad y contenidos actualizados muy pocas se salvan de la quema.

Descontando los fansites oficiales y algunas pocas excepciones más, la mayoría de las páginas hechas por los jugadores carecen actualmente de un mínimo originalidad. ¿De qué sirve tener una página si sólo vas a poner guías que se han publicado antes en los foros oficiales, y noticias de mmo champions?. Antes las páginas se peleaban (en el buen sentido) por publicar las mejores guías originales, por descubrir y dar la notica antes que nadie, o por grabar un vídeo explicativo que tuviese un mínimo de calidad.

Ahora todo parece funcionar al revés. Casi no se ven proyectos nuevos, de los que se ven, muy pocos se esfuerzan por crear nuevos contenidos, y casi ninguno consigue sobrevivir más de unos pocos meses. Estoy seguro de que todavía queda gente con ilusión y ganas de aportar su granito de arena, jugadores que pueden aportar algo que no sea una repetición palabra por palabra de lo que otros han dicho antes.

Pero mientras esos jugadores no se atrevan a dar un paso adelante y decidan crear sus propios sitios, o colaborar con alguno de los que ya existen; esta comunidad se irá apagando cada vez un poquito más y terminará desapareciendo, como lágrimas en la lluvia…

 

Os recuerdo que esto no es más que un resumen de lo que ya fue publicado en PEM, si queréis leerlo íntegro junto con los comentarios de los lectores podéis hacerlo aquí.

 

 

Es una espinita que tengo clavada desde hace tiempo. Cuando creé mi blog lo hice únicamente con el fin de recopilar las potopreguntas, pero luego empecé a añadir contenidos originales pensando que si no lo hacía así de nada serviría tenerlo en activo, porque al fin y al cabo las preguntas ya están en los foros.

Pero resultó que al poco tiempo de empezar me di cuenta de que la situación general de los que creamos contenidos alrededor del juego había decaído mucho. ¿Donde están todos esos blogs y fansites que había hace 1 año?. No busquéis, la mayoría están muertos.

Es una pena, pero no deja de ser cierto. La inmensa mayoría de los blogs y páginas web en español creadas alrededor del juego están muertas o agonizando.

Yo no pierdo la esperanza, y sé que todavía quedan algunos que se esfuerza en seguir adelante. Pero cada vez somos menos, y llegará el día en que ya no estemos para que los agoreros puedan decir que al fin el wow ha muerto.

 

Comentar este post

Drazir Zobolevaiêv 09/17/2013 14:40


Pues... estoy pegándole un vistazo al blog y ante todo, mi enhorabuena.


La verdad que pienso como tú en varios temas, sobre todo en este, el de la comunidad. Uno de los factores puede ser la edad (mental) y otro el nivel de "profesionalidad" que se exige; en muchos
casos, extremo.


En fin, ojalá el ambiente mejore un poco...

Potopo Roscatuerca 09/24/2013 20:02



La comunidad es algo que se supone que hacemos entre todos. La diferencia es que no todos aportamos lo mismo ni en la misma cantidad.

Pero mientras haya gente que siga aportando sin esperar nada a cambio podremos decir que nos mantenemos a flote.



Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts